Política

Boris Johnson se enfrenta hoy a una moción de censura interna en medio de las presiones por el "Partygate"

El descontento de los conservadores por el escándalo del partygate ha cristalizado en ira, A ello se suma el anuncio de nuevos impuestos a las empresas.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 6 de junio de 2022 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Boris Johnson se enfrenta a una moción de censura interna este lunes por la noche en una dramática escalada de tensión entre el primer ministro y sus propios parlamentarios.

Los parlamentarios conservadores votarán en una votación secreta de 6 a 8 p. m. sobre si quieren que Johnson continúe como primer ministro, después de que más de 54 parlamentarios o el 15 por ciento del partido parlamentario -el umbral requerido para activar una consulta-, enviaron cartas exigiendo una votación.

Sir Graham Brady, presidente del comité conservador de 1922, hizo el anuncio hoy por la mañana.

Johnson pasará el lunes suplicando a los parlamentarios que lo respalden y sus aliados confían en que sobrevivirá a la votación secreta. "Si gana, eso marcará una línea", dijo a la BBC Sajid Javid, secretario de salud.

Según las reglas del partido, Johnson tendrá que asegurar una mayoría simple de 180 diputados en una votación secreta para continuar en el cargo. Los aliados del primer ministro creen que superará fácilmente ese total.

Según las reglas actuales, no puede ser recusado durante 12 meses, aunque los parlamentarios conservadores de alto nivel no han excluido la posibilidad de que las reglas se cambien para permitir otra votación dentro de ese período.

Pero incluso si Johnson gana un voto de confianza, la amargura y la ruptura de la disciplina del partido son difíciles de reparar para cualquier primer ministro. Theresa May, que sobrevivió a un voto de confianza en 2018, salió un año después.

En una señal de cambio del terreno político en torno a Johnson, Jesse Norman, antiguo partidario y exministro del Tesoro, publicó el lunes una carta condenando el liderazgo del primer ministro como "una farsa".

Dijo que Johnson había presidido "una cultura de infracciones casuales de la ley" en el Número 10 en relación con las fiestas de Covid y que la creencia del primer ministro de que el informe de Sue Gray sobre el asunto de la fiesta lo había reivindicado era "grotesca".

Norman dijo que el plan de Johnson de reescribir unilateralmente el protocolo de Irlanda del Norte, parte de su acuerdo Brexit de 2020, sería "económicamente muy dañino, políticamente temerario y casi seguro ilegal".

El exministro dijo que el plan de Johnson de enviar inmigrantes a Ruanda era "feo" y lo acusó de tratar de dividir el país en líneas culturales y políticas, importando elementos de un sistema "presidencial" al Reino Unido.

Los parlamentarios conservadores han tenido la oportunidad de pasar la última semana en sus distritos electorales durante un receso parlamentario y muchos han pasado el tiempo hablando con los votantes y reflexionando sobre el liderazgo de Johnson.

El fin de semana del jubileo de platino de cuatro días, en el que Gran Bretaña se unió en una serie de celebraciones nacionales, también vio algunos abucheos a Johnson cuando llegó a un servicio de acción de gracias en la Catedral de San Pablo.

El descontento de los conservadores por el escándalo del partygate ha cristalizado en ira, pero las políticas divisivas de Johnson y su decisión la semana pasada de respaldar otro aumento de impuestos, esta vez a las empresas de energía, enfurecieron a algunos de la derecha.

Lo más leído