Política

Lula lidera las preferencias en elección en Brasil y con Bolsonaro van a segunda vuelta

Luego de haber encabezado la votación durante la mayor parte de la jornada, la ventaja de Bolsonaro fue estrechándose continuamente. La ronda de definición se llevará a cabo el 30 de octubre.

Por: Diario Financiero online | Publicado: Domingo 2 de octubre de 2022 a las 22:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los brasileños concurrieron en masa este domingo a las urnas para participar en unas elecciones generales marcadas por una polarizada contienda entre el presidente conservador Jair Bolsonaro y su retador de izquierda, Luiz Inacio Lula da Silva, quien según algunos pronósticos podía ganar en primera vuelta.

Los colegios electorales cerraron a las 5:00 PM de Brasilia, simultáneamente en todo el país. Casi 160 millones de votantes también eligieron gobernadores estatales, diputados y senadores. Pese a las tensiones que marcaron las campañas, incluso con algunos actos de violencia, los observadores destacaron que la jornada electoral se desarrolló con total normalidad y escasos incidentes.

Resultados

Aunque al comienzo del conteo, Bolsonaro dio una sorpresa, tomando la delantera con 48% de los votos, con el paso de las horas la diferencia con su rival de izquierda fue estrechándose continuamente. Los expertos ya advertían que el apoyo a Lula iba a ir remontando a medida que llegaran los votos del noreste del país, donde tiene su principal base de apoyo, pero que estaban retrasados en el conteo.

Finalmente, cerca de de las 08:00 PM, la tendencia se invirtió, con el exlíder sindical pasando a liderar las preferencias. Ahora, con 97,24% de los votos contabilizados, Lula registra 47,90% de los sufragios, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su página webBolsonaro, por su parte, marca 43,66% en los conteos.

La autoridad electoral, sin embargo, ya definió que matemáticamente es seguro que habrá segundo vuelta.

Así, aunque Lula obtuvo la victoria, tal como indicaban todas las encuestas, no se cumplieron los pronósticos de muchos expertos sobre una posible victoria del líder del Partido de los Trabajadores en la primera vuelta, y todo se definierá ahora en el balotaje, el 30 de octubre.

En esa circunstancia, ganará relevancia el papel de Simone Tebet, del partido MDB, que se ubicó en un distante tercer lugar, con cerca de 4% de los sufragios, y del exministro de Lula, Ciro Gomes, con 3%. Aunque es de centroderecha, Tebet se ha promocionado como la contendora de la "tercera vía", y es vista por los analistas como más cercana al candidato de izquierda. Y aunque Gomes ha marcado una clara distancia con Lula, es probable parte de su electorado se incline por el exmandatario.

El resultado mantendrá las tensiones en la mayor economía de Latinoamérica, luego de una polarizada campaña. Por otra parte, la estrecha victoria de Lula podría dar nuevo impulso a Bolsonaro, y a medida que se demora una definición el actual mandatario ganará tiempo para que los positivos indicadores económico se traduzcan en mayor apoyo en las urnas. 

Impacto económico

La elección tendrá profundas implicaciones para la economía, la democracia y las relaciones del país con el mundo de Brasil. Quien gane tendrá que responder a la creciente demanda popular de gasto social y al mismo tiempo convencer a los inversionistas de que el gobierno será fiscalmente responsable.

Bolsonaro, de 67 años, prometió seguir comprometido con una agenda liberal de privatizaciones y desregulación. Lula, de 76 años, fortalecería los bancos públicos, impulsaría el papel del gigante petrolero Petrobras en la producción de combustible y lanzaría un importante programa de infraestructura. Ninguno de ellos ha sido específico sobre cómo cumplir sus promesas.

La economía más grande de América Latina se ha recuperado en su mayor parte de la pandemia, impulsada por medidas de estímulo que aún no se han traducido en un apoyo significativo para el presidente en funciones. El banco central estima que el crecimiento se acelerará a 2,7% este año, antes de volver a desacelerarse en 2023 tras una agresiva campaña de ajuste monetario que ayudó a que la inflación volviera a un dígito desde más de 12% en abril.

Reacción de los mercados

Los mercados locales en su mayoría han hecho caso omiso de las elecciones esta vez, pero subieron cuando Lula anunció al político de centro Geraldo Alckmin como su compañero de fórmula y cuando el exjefe del banco central, Henrique Meirelles, respaldó su candidatura. Pero una victoria absoluta del expresidente podría haber provocado una reacción negativa, ya que a los inversionistas les preocupaba que disminuyera la presión sobre el exlíder sindical para que adopte políticas más favorables al mercado.

“El presidente Bolsonaro afronta una difícil reelección. La votación de este domingo ofrece a los brasileños la primera oportunidad de decir si merece un segundo período. El positivo impulso económico, con creciente empleo y menor inflación, todavía no se ha traducido en un mayor apoyo", dijo Adriana Dupita, economista de Brasil para Bloomberg Economics. "El principal expresidente Lula prometió restaurar los días de crecientes ingresos y mayor relvancia global de Brasil”.

Lo más leído