Política

Casa Blanca prepara ola de sanciones contra Rusia en caso de que el Kremlin decida invadir Ucrania

La inteligencia de Estados Unidos ha alertado a sus aliados sobre lo que sería un plan para invadir Ucrania con hasta 175 mil soldados el próximo año.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 7 de diciembre de 2021 a las 20:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los aliados de Estados Unidos y Europa están sopesando sanciones contra los bancos más grandes de Rusia y la capacidad del país para convertir rublos en dólares y otras monedas extranjeras en caso de que el presidente Vladimir Putin invada Ucrania, según personas familiarizadas con el asunto.

Las sanciones, incluso contra algunos de los bancos más grandes de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, se encuentran entre las opciones que el presidente Joe Biden. Estados Unidos también podría restringir la capacidad de los inversores para comprar deuda rusa en el mercado secundario, dijeron.

Las opciones fueron descritas por dos personas familiarizadas con el tema que pidieron no ser identificadas. La opción más drástica sería prohibir el acceso de Rusia al sistema de pagos financieros Swift, pero eso causaría estragos en los ciudadanos comunes, por lo que los funcionarios están más inclinados a perseguir la capacidad de Rusia para convertir rublos en dólares, euros o libras esterlinas, dijeron las personas.

El nuevo gobierno de Alemania también insinuó por primera vez que una escalada de la crisis de Ucrania también puede afectar el destino de Nord Stream 2, un gasoducto que transportará gas desde Rusia y ha sido una prioridad desde hace mucho tiempo tanto para Putin como para Berlín.

Líneas rojas

La inteligencia de Estados Unidos ha alertado a sus aliados sobre lo que sería un plan para invadir Ucrania con hasta 175 mil soldados el próximo año. Rusia ha negado los planes de ir a la guerra, pero también ha dicho que Estados Unidos y las naciones europeas deberían reducir su apoyo a Ucrania, estableciendo "líneas rojas" de facto que incluyen prohibir a la exrepública soviética unirse a la alianza de la OTAN.

Los mercados financieros rusos mostraron poca reacción a las amenazas de sanciones el martes, y los inversores aún ven el riesgo de que Rusia invadiera Ucrania y las desencadenara tan bajo.

Lo más leído