Política

Colegio Electoral de EEUU confirma formalmente la victoria de Joe Biden

Luego de adjudicarse los 55 votos de California, el demócrata es oficialmente el nuevo mandatario del país. El 20 de enero llegará a la Casa Blanca junto a Kamala Harris.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 19:36 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Joe Biden aseguró oficialmente la presidencia de Estados Unidos después de que el Colegio Electoral confirmara su victoria el lunes, culminando un período tumultuoso provocado por la negativa de Donald Trump a reconocer que perdió con la ayuda de republicanos dispuestos a respaldar sus afirmaciones sin fundamento.

La votación del lunes ejerce presión sobre los republicanos del Senado y otros que se han negado a reconocer la abrumadora victoria de Biden, y en algunos casos trabajaron para revertir la voluntad de los votantes, para finalmente reconocer que Trump perdió y Biden asumirá como el 46° presidente el próximo 20 de enero

Los 55 votos de los electores de California sitúan a Biden por encima de los 270 necesarios para ganar. Los electores en los 50 estados de EEUU y el Distrito de Columbia emitieron sus votos para presidente y vicepresidente en ceremonias constitucionales consagradas que adquirieron una nueva importancia después de que Trump insistió sin pruebas de que la elección estaba "amañada".

El Congreso contará oficialmente los votos electorales el 6 de enero. Pero muchos republicanos no han reconocido públicamente la victoria certificada de Biden y los fallos judiciales que rechazan las impugnaciones a los resultados, diciendo que Trump tiene derecho a dejar que el proceso se desarrolle. Y ahora lo ha hecho.

Biden está planeando un discurso a la nación que pedirá a los estadounidenses que se unan ahora que el proceso ha concluido.

"La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia o un abuso de poder, puede apagar esa llama ", dijo Biden en comentarios preparados que su equipo de transición anunció que entregaría a las 7:30 pm hora de Nueva York. "Entonces, ahora es el momento de pasar página. Unir. Para sanar."

Para leer la nota completa visite el siguiente enlace.

Lo más leído