Desde Alberto Fernández hasta Xi Jinping: Los líderes mundiales que felicitaron abiertamente a Biden y Harris, y quienes han guardado silencio
Si bien varios presidentes han expresado muestras de apoyo a Joe Biden y Kamala Harris tras los resultados de la votación de EEUU, otros han brillado por su ausencia.
Por: C. Saravia
Publicado: Domingo 8 de noviembre de 2020 a las 18:24 hrs.
Noticias destacadas
A medida que pasan las horas y avanza el conteo de votos en los pocos estados que faltan, la victoria de Joe Biden por el sillón presidencial de Estados Unidos se confirma. De hecho, sólo algunos minutos después de que los medios estadounidenses informaran sobre el triunfo del candidato demócrata, aparecieron las primeras reacciones por parte de varios presidentes e incluso distintas figuras relacionadas a la economía internacional, quienes no dudaron en felicitar a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris.
Los primeros mensajes de apoyo provinieron de gran parte de Latinoamérica, donde no sólo hablaron los presidentes de Perú, Uruguay, Cuba y Venezuela, entre otras naciones, sino también exmandatarios de la región. Tal es el caso de Colombia, donde el Presidente Iván Duque dedicó palabras de felicitaciones a la dupla demócrata y aseguró que trabajarán "juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen transnacional", mientras que su antecesor Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: "Ganó el mundo, ganó Estados Unidos, ganó Colombia. ¡Felicitaciones amigo Joe Biden!"

De la misma manera, Cristina Fernández de Kirchner felicitó al pueblo de Estados Unidos, mientras que el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, valoró "el récord de participación en las elecciones norteamericanas, una clara expresión de la voluntad popular", según señaló en Twitter. Palabras a las que también se sumó el Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que "Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente".
Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dedicó palabras de apoyo a la pareja demócrata y afirmó que "la UE y los EEUU son amigos y aliados, nuestros ciudadanos comparten los vínculos más profundos", e hizo un llamado a trabajar en conjunto respecto a los desafíos que plantea la pandemia, el Cambio Climático, "el mundo digital y la seguridad y reforma del sistema multilateral basado en reglas".

Incluso el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, extendió sus felicitaciones a Biden y Harris a través de una carta en la cual señala que "aunque tenemos diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre, que ha ganado la oportunidad de liderar y unificar nuestro país". Sin embargo y pese a las numerosas muestras de apoyo, al interior de la Casa Blanca aún no reconocen la derrota política y mientras por un lado el Presidente Donald Trump insiste sin pruebas en una supuesta manipulación de los votos, su esposa, Melania Trump, señaló esta tarde en Twitter que "el pueblo estadounidense merece elecciones justas. Todos los votos legales, no ilegales, deben contarse".

Sin embargo, también hay líderes mundiales que han optado por guardar silencio, como es el caso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el de México, Andrés Manuel López Obrador; el ruso Vladimir Putin, y el líder de China, Xi Jinping. Hasta el momento, ninguno de ellos se ha referido abiertamente al resultado de las elecciones de EEUU.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok