Política

Día 26 de invasión: EEUU advierte que Rusia se prepara a lanzar ciberataques a su infraestructura clave

Washington puso además en duda la voluntad del Kremlin para hallar una salida negociada al conflicto de Ucrania a tres días de la visita del mandatario estadounidense.

Por: Equipo Digital Diario Financiero con información de EFE | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2022 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos alertó este lunes que sus servicios de inteligencia han observado "actividad preparatoria" por parte de Rusia para lanzar ciberataques contra infraestructuras clave norteamericanas, además de los que ya practican desde hace semanas contra Ucrania.

En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, la asesora del Gobierno para Ciberseguridad, Anne Neuberger, instó a las empresas del país a tomar una serie de medidas que les protejan ante eventuales ataques cibernéticos orquestados desde Moscú.

"Tenemos informaciones en evolución que indican que Rusia podría estar explorando opciones para potenciales ciberataques", apuntó Neuberger, quien puso como ejemplos de las "actividades preparatorias" observadas el escaneo de páginas web por parte de hackers rusos en busca de vulnerabilidades en el sistema.

Te puede interesar: Rusia proscribe a Facebook e Instagram por considerarlas organizaciones "extremistas"

La Casa Blanca insistió en que no ha identificado ningún plan de ataque inminente, sino que se trata de alertar a la población para que tome medidas preventivas.

En este sentido, el  Joe Biden, emitió un comunicado en el que urgió al sector privado estadounidense —que es, en gran medida, el propietario y gestor de buena parte de la que es considerada infraestructura clave— a reforzar inmediatamente sus sistemas de seguridad.

Te puede interesar: Nestlé defiende su decisión de permanecer en Rusia mientras aumentan las críticas en su contra

Ultimátum a Mariúpol

El vigésimosexto día de invasión a Ucrania comenzó este lunes marcado por la situación desesperada en la ciudad de Mariúpol, ubicada en una zona estratégica en el sureste del país, sitiada y bombardeada por Rusia, que ha dado a las fuerzas ucranianas un plazo hasta el mediodía de este lunes para que la abandonen, propuesta rechazada por el gobierno ucraniano, que la ha calificado de "delirio".

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales, y que han destruido la mayor parte de la ciudad.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este domingo el sitio de Mariúpol como "un acto de terror que será recordado en los siglos venideros". El domingo, las autoridades denunciaron el bombardeo ruso de una escuela de arte que servía de refugio para 400 civiles, incluidos ancianos, mujeres y niños.

Dudas sobre voluntad negociadora

EEUU puso este domingo en duda la voluntad del Kremlin para hallar una salida negociada al conflicto de Ucrania a tres días de que el presidente, Joe Biden, visite Europa esta semana para abordar con sus aliados la invasión rusa de territorio ucraniano.

En una entrevista con la cadena CNN, la diplomática criticó que "los rusos no se han inclinado por ninguna posibilidad de una solución negociada" y aseguró que las conversaciones "parecen unilaterales".

En su visita a Europa, Biden coordinará con sus aliados la respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El jueves participará en una cumbre de la OTAN, otra de la UE y una del G7.

"El viaje se centrará en el apoyo al pueblo ucraniano frente a la invasión del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin, pero no hay planes para un viaje a Ucrania", aclaró. En entrevista con la cadena estadounidense NBC, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la cumbre servirá de "plataforma para demostrar unidad en el apoyo a Ucrania", pero también para "prevenir un conflicto directo entre la OTAN y Rusia".

La portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, informó de que Biden viajará a Varsovia desde la capital belga para reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Biden visitará Polonia, país vecino de Ucrania y miembro de la OTAN, apenas dos semanas después de la visita de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien anunció en Varsovia la entrega de US$ 50.000 millones a Ucrania y el despliegue de dos baterías de sistemas antimisiles Patriot en territorio polaco.

China niega apoyo con armas a Rusia

El embajador de China en EEUU, Qin Gang, afirmó este domingo que su país no envía "armas ni munición" a Rusia ni a Ucrania, en medio de los rumores del supuesto apoyo chino a la invasión rusa.

"Hay mucha desinformación sobre el apoyo militar de China a Rusia. Lo negamos. Lo que está enviando China son medicinas y sacos de dormir. No enviamos armas ni munición a ninguna de las partes", aseguró el diplomático en entrevista con la cadena CBS. Asimismo, Qin Gang afirmó que China "está en contra de la guerra" y que hará "todo lo necesario para desescalar esta crisis", si bien rehusó condenar la invasión.

Biden advirtió el viernes en una videollamada a su homólogo chino, Xi Jinping, de las "consecuencias" para China si ofrece "apoyo material" a Rusia en su invasión de Ucrania.

Lo más leído