Política

Día 36 de invasión: Ucrania dice que Rusia acumula tropas para atacar Donbás

Estados Unidos señaló que Rusia ha "reubicado" en las últimas 24 horas menos del 20% de sus efectivos que están cerca de Kiev y reiteró que no se trata de una retirada

Por: Diario Financiero con información de EFE | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2022 a las 06:56 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

En el inicio del trigésimo sexto día de invasión rusa de Ucrania, el presidente de este país, Volodomir Zelenski, denunció que Rusia acumula tropas para lanzar nuevos ataques contra el Donbás, donde se encuentran las dos regiones autoproclamadas independientes (Donetsk y Lugansk) y que Moscú ha reconocido.

Pero además, el presidente Zelenski ha dicho que no se cree la supuesta retirada de tropas invasoras de las cercanías de Kiev y Chernígov, algo que ha venido a confirmar el Pentágono al asegurar que solo el 20% de las tropas rusas se ha reubicado en las últimas 24 horas.

"Sobre la supuesta reducción de la actividad de los ocupantes en estas direcciones... son las consecuencias del trabajo de nuestros defensores. Pero también vemos que al mismo tiempo hay una acumulación de tropas rusas para nuevos ataques en el Donbas. Y nos estamos preparando para esto", afirmó Zelenski en su alocución.

La situación del puerto de Mariúpol, en la costa del mar de Azov, sitiado por los rusos por su importancia estratégica y que es un símbolo de la resistencia ucraniana frente a la invasión, es cada día más difícil. Rusia ha propuesto abrir un corredor humanitario para que salgan de la ciudad parte de las 160.000 personas que, según fuentes ucranianas, viven incomunicadas, sin electricidad ni calefacción.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, dijo Rusia ha "reubicado" en las últimas 24 horas menos del 20% de sus efectivos que están cerca de Kiev y reiteró que no se trata de una retirada en una rueda de prensa que algunos de esos efectivos han sido trasladados a Bielorrusia, sin ofrecer cifras concretas.

"Si los rusos son realmente serios sobre rebajar la tensión, que es lo que están afirmando, deberían mandar a sus soldados a casa". "Y eso no es lo que estamos viendo", indicó Kirby.

Nueva ronda de negociaciones

De todos modos, los equipos negociadores de Ucrania y Rusia retomarán las conversaciones mañana 1 de abril de forma telemática, informó en un comunicado el diputado David Arahamia, uno de los negociadores ucranianos. "Durante las conversaciones en Turquía, nosotros dijimos que es necesaria una reunión entre los líderes de los dos países. La delegación rusa respondió que para ello, es preciso un borrador de acuerdo más coherente", indicó Arahamia en su canal de Telegram.

Las delegaciones se reunieron el martes en Estambul, para abordar un cese de las hostilidades, cuestiones humanitarias, y otros temas más espinosos como la fórmula de neutralidad para Ucrania o el futuro de las regiones separatistas del Donbás.

"Lo que resolvamos en una semana dependerá de los participantes en el proceso de negociación. Y esperamos que los presidentes de ambos países se reúnan próximamente", insistió el negociador.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles a Zelenski que Estados Unidos dará a Ucrania US$ 500 millones más en ayuda, informó la Casa Blanca.

Ucrania usará ese dinero para fortalecer su economía y pagar gastos relacionados con la Administración pública, como salarios y servicios públicos, detalló este miércoles la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una rueda de prensa.

Bedingfield recordó que Estados Unidos ha ofrecido más de US$ 2.000 millones en ayuda a Ucrania desde que Biden llegó al poder en enero de 2021. 

Lo más leído