Política

Día 61 de Invasión: EEUU reabrirá embajada en Ucrania y Zelenski cree que podría ser futuro garante de seguridad

Los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos realizaron este domingo una visita por sorpresa a Kiev, rodeada de un enorme hermetismo, para apoyar al Gobierno de Ucrania, al que prometieron más ayuda en materia de defensa y financiera. 

Por: Diario Financiero con información de EFE | Publicado: Lunes 25 de abril de 2022 a las 06:54 hrs.
  • T+
  • T-
Blinken y Austin realizaron este domingo una visita por sorpresa a Kiev,
Blinken y Austin realizaron este domingo una visita por sorpresa a Kiev,

Compartir

Comenzó este lunes el 61 día de invasión rusa de Ucrania, un día caracterizado no solo por la ofensiva militar rusa en el este sino también por la actividad diplomática centrada, por un lado, en la visita casi secreta a Kiev del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, y por otro en el comienzo en Ankara de la gira del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Una de las conclusiones de la visita es que Estados Unidos reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana, con lo que se une así a otros países occidentales que ya han decidido reabrir sus embajadas. Mientras Estados Unidos lo hará por ahora en Leópolis, en el este, cerca de la frontera con Polonia, otros han decidido hacerlo en Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confía en que Estados Unidos actúe como "líder" entre los futuros estados garantes de la seguridad de UcraniaEl presidente ucraniano realizó esta declaración en un mensaje de video para explicar las conclusiones de la reunión que mantuvo este domingo con Blinken y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, informó la agencia local Ukrinform.

Al respecto, Zelenski dijo que "continuaron las discusiones sobre las garantías de seguridad para Ucrania". "Estoy convencido de que Estados Unidos puede ser un líder entre los futuros países, garantes de la seguridad de Ucrania", precisó.

También dijo que en la reunión con Blinken y Austin se discutió el apoyo financiero que necesita Ucrania, tras la debacle económica sufrida por el país a consecuencia de la invasión rusa, de la que este domingo se cumplieron dos meses.

En referencia a Rusia, también reiteró que “cuando la tiranía tiene enormes recursos financieros de las exportaciones de petróleo y gas, el tema del apoyo financiero para la libertad se vuelve vital".

"Escuché que está posición era completamente comprendida por los amigos estadounidenses. No solo en el contexto de ayudar a Ucrania ahora, durante la guerra, sino también para la reconstrucción de la posguerra", dijo Zelensky.

EEUU confía en triunfo de Ucrania

Blinken y Austin realizaron este domingo una visita por sorpresa a Kiev, rodeada de un enorme hermetismo, para apoyar al Gobierno de Ucrania, al que prometieron más ayuda en materia de defensa y financiera. 

Austin expresó hoy su convencimiento de que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó que "Rusia ya ha fracasado".

"El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita", dijo Austin en una rueda de prensa cerca de la frontera polaco-ucraniana tras la reunión ayer en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En este sentido agregó: "La postura de Ucrania es que quieren ganar, nuestra postura es que queremos ayudarles".

Lo más leído