Política

Día 78 de invasión: Agencia Internacional de Energía anuncia que ingresos petroleros rusos crecen un 50% pese a boicot

Por: Diario Financiero con información de EFE | Publicado: Jueves 12 de mayo de 2022 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. (Foto: Bloomberg)
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. (Foto: Bloomberg)

Compartir

Los ingresos petroleros de Rusia han aumentado un 50% este año, pese a que las sanciones comerciales tras la invasión a Ucrania hayan impulsado a muchas refinerías a evitar sus suministros, informó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Moscú ha ganado aproximadamente US$ 20.000 millones cada mes en 2022 entre ventas combinadas de crudo y productos petroleros, las que ascienden a cerca de 8 millones de barriles por día, señaló la AIE en su informe mensual de mercado.

Las exportaciones rusas se han enviado pese a la prohibición de la Unión Europea y cuando las grandes petroleras internacionales, como Shell Plc y TotalEnergies, se han comprometido a cesar las compras. Por otro lado, Asia sigue siendo un cliente entusiasta: China e India han adquirido cargamentos que ya no son bienvenidos en Europa.

A pesar de las sanciones, Moscú sigue disfrutando de una ganancia financiera frente a los primeros cuatro meses de 2021. Pese a la censura pública de la Unión Europea por la agresión del Kremlin, los ingresos totales por exportaciones de petróleo han aumentado un 50% este año. En abril, el bloque siguió siendo el mayor mercado para las exportaciones rusas, recibiendo un 43% de los envíos del país, indicó la AIE.

Sin embargo, hay señales de que la resiliencia de Rusia ha comenzado a desmoronarse. Los suministros disminuyeron en 1 millón de barriles por día el mes pasado, y estas pérdidas podrían triplicarse en el segundo semestre del año, estima la agencia. El 15 de mayo entran en vigor sanciones de la UE contra empresas vinculadas al Estado ruso, como el gigante de producción Rosneft PJSC, y el bloque avanza hacia una prohibición total de los suministros del país.

G7 inicia conversaciones por grano en Ucrania

Los ministros de Exteriores del G7, reunidos desde hoy jueves hasta el sábado en Weissenhaus (norte de Alemania), centrarán sus conversaciones en la crisis alimentaria global causada por la guerra de Ucrania, anunció la ministra alemana, Annalena Baerbock.

"Hablaremos hoy del bloqueo de grano por parte de Rusia, de cómo desbloquearlo y llevar grano al mundo," afirmó Baerbock, que ejerce de anfitriona en el encuentro de titulares del club de naciones industrializadas, al que pertenecen también Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia y Japón.

El encuentro tiene una "dimensión mayor" que solo apoyar a Ucrania, ya que la agresión rusa ha provocado no sólo una "crisis profunda para toda Europa" sino una "crisis global", dijo la ministra en una comparecencia al inicio de la reunión.

"Hay 25 millones de toneladas de grano bloqueadas en puertos, sobre todo en el de Odesa, un cereal que es alimento para millones, necesitado con urgencia en África y Oriente Medio'', denunció Baerbock.

Según la representante alemana, el objetivo que persigue el presidente ruso, Vladímir Putin, con estos bloqueos es "dividir a la comunidad internacional". No obstante, señaló, el club de naciones industrializadas estará a la altura de su "responsabilidad especial" y se asegurará que las 151 naciones que condenaron la guerra en la Asamblea General de las Naciones Unidas "no se queden tiradas".

Finlandia busca incorporarse a la OTAN

Al inicio del día 78 de la invasión rusa de Ucrania, Rusia consiguió ya lo que no había sido posible durante ocho décadas: romper el "no alineamiento" de Finlandia, que acaba de dar el primer paso para su incorporación a la OTAN.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, dieron su apoyo este jueves al ingreso del país nórdico en la alianza militar, en una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

"Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días", dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto.

Según Niinistö y Marin, su adhesión a la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la alianza militar. Ambos mandatarios habían mantenido en secreto su postura hasta ahora para no influenciar el debate público sobre la OTAN, reactivado tras la invasión rusa de Ucrania.

"Hemos necesitado tiempo para que el Parlamento y toda la sociedad establezcan sus posiciones al respecto. También para establecer estrechos contactos internacionales con la OTAN y sus países miembros, así como con Suecia. Hemos querido darle a la discusión el espacio que requería", señalaron.

Este decisivo paso da un firme impulso al proceso de adhesión en Finlandia, ya que la política de seguridad y defensa es una competencia compartida por el presidente y el Ejecutivo.

Ahora sólo falta que el resto del Gobierno de coalición y el Eduskunta (Parlamento) den su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que podría suceder en los próximos días, dado el amplio consenso que existe entre los partidos políticos.

Satisfacción en OTAN, pero no en Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso, después de que hoy los dirigentes del país nórdico hayan dado su apoyo a entrar en la organización en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

"Acojo con satisfacción la declaración conjunta del presidente (finlandés, Sauli) Niinistö y de la primera ministra, (Sanna) Marin apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora”, indicó Stoltenberg en un mensaje a la prensa, en el que hizo hincapié en que las puertas de la Alianza Atlántica “están abiertas”. 

Por su parte, Rusia afirmó hoy que el ingreso de Finlandia en la OTAN será una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo.

"Sin duda" es una amenaza, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar un pregunta al respecto, y añadió que "una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente".

Las tropas rusas continuaban realizando operaciones ofensivas en lo que denominan la Zona Operacional del Este de Ucrania, para controlar las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas prorrusas, y en Jersón, en el sur y parcialmente en su poder, para mantener el corredor terrestre con la Crimea ocupada.

Por otra parte, en el norte de la región de Járkov, muy castigada por los ataques rusos de los últimos días que desde ahí tratan de ocupar Donetsk, las fuerzas invasoras atacan con artillería a las tropas ucranianas para ocasionar pérdidas en almacenamientos de armas y equipo militar, principalmente.

Lo más leído