Política

Día 96 de invasión: UE cede ante Hungría por el sexto paquete de sanciones al petróleo ruso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó que los Estados miembro seguirán "trabajando" para definir el calendario de la excepción húngara, pero destacó el acuerdo parcial que supone "un gran paso adelante".

Por: EFE | Publicado: Lunes 30 de mayo de 2022 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El petróleo que Hungría, Eslovaquia y República Checa compran a Rusia a través de un oleoducto, quedará fuera del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea al Kremlin, tal y como exigía el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para aceptar el veto al crudo de Moscú.

Los jefes de Estado y de Gobierno del club europeo acordaron incluir una "excepción temporal" para el crudo que transita por el oleoducto Druzhba hacia esos tres países, pero sin especificar un límite temporal para esta derogación, limitándose a decir que se abordará "lo antes posible".

Por tanto, el embargo vetará antes de fin de año todas las importaciones de petróleo ruso por barco, que suponen dos tercios del total. Alemania y Polonia, por su parte, se han comprometido a no comprar crudo que transita por el ramal norte del oleoducto Druzhba, lo que supone en la práctica que 90% de las compras queden cubiertas por el acuerdo.

"Queremos parar la máquina de guerra rusa, parar elo financiamiento de las capacidades militares rusas poniendo en marcha sanciones que buscan presionar al Kremlin", enfatizó en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó que los Estados miembro seguirán "trabajando" para definir el calendario de la excepción húngara, pero destacó que el acuerdo parcial supone "un gran paso adelante" en las sanciones europeas, que además se suma al veto al carbón adoptado en el anterior paquete.

A su llegada a la cumbre, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, reconoció que dejar los oleoductos fuera del paquete es "un buen enfoque", pero añadió que su país necesitaba la garantía de que podría obtener petróleo de Rusia por otra vía "en caso de un accidente" en el Druzhba.

El texto acordado especifica "medidas de emergencia" en caso de "interrupciones repentinas" del suministro, así como que la Comisión Europea vigilará con regularidad la aplicación de las mismas para "asegurar la igualdad de condiciones y la seguridad de suministro".

El primer ministro belga, Alexander de Croo, puntualizó que el pacto recoge una cláusula que permite a los países que sufran un corte de suministro, debido a decisiones ajenas, abastecerse de petróleo ruso que vengan de otras fuentes que no sean oleoductos.

Ucrania pide sanciones

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a la UE a aprobar el sexto paquete de sanciones contra Rusia y dijo que las sanciones contra este país deben ser tan efectivas para hacer que comience a buscar la paz.

“Rusia quiere ver en estas reuniones no a un Consejo Europeo unido como vemos ahora, no a una Unión Europea unida, sino a 27 estados separados, 27 trozos que no se pueden juntar. Este es su deseo”, dijo Zelenski, al intervenir por videoconferencia ante la cumbre de los líderes europeos centrada en Ucrania que se celebra en Bruselas.

Más temprano, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rebajó este lunes las expectativas de que los líderes de la Unión Europea (UE) alcancen entre hoy y mañana un acuerdo para sancionar al petróleo ruso ante la falta de consenso sobre qué hacer con los países que solo lo reciben vía oleoducto, como Hungría.

"Mis expectativas de que esto sea resulto en las próximas 48 horas son bajas, pero confío en que después habrá una posibilidad", dijo la jefa del Ejecutivo comunitario en declaraciones a los medios a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este lunes y martes en Bruselas.

La política alemana insistió en que la institución que preside y la presidencia francesa de la UE han trabajado "intensamente" en los últimos días para cerrar un acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones comunitarias a Moscú por la invasión de Ucrania, que ha "madurado" pero sigue bloqueado por el veto a las importaciones de crudo ruso.

Si bien los 27 Estados miembros están de acuerdo en vetar en una primera fase el que llega por vía marítima al bloque, que supone más de dos tercios del total, queda por decidir qué hacer con el que llega vía tubo.

La propuesta sobre la mesa contempla incluir una excepción para el petróleo que llega a través del oleoducto de Druhban, el más largo del mundo y que transporta crudo hasta Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Austria y Alemania; cuya prohibición quedaría para una segunda fase cuyos detalles están por decidir.

"Es muy importante que tengamos igualdad de condiciones para todos en la cuestión del petróleo ruso. Esta cuestión aun no la hemos resuelto. Hay diferentes soluciones sobre la mesa pero todavía no estamos en el punto de tener una posición común", dijo von der Leyen.

La presidenta de la Comisión instó a los países a mantener la "solidaridad con Ucrania y la unidad de la UE", "claves de su éxito".

Un acuerdo sobre el embargo al petróleo ruso desbloquearía el sexto paquete de sanciones de la UE contra Moscú por la guerra en Ucrania, que incluye también la desconexión del mayor banco ruso, Sberbank, del sistema de mensajería Swift.

El objetivo de la cumbre sería lograr un acuerdo "político", según explicaron fuentes comunitarias, mientras que fuentes diplomáticas señalaron que las conversaciones mantenidas en los últimos días han permitido que el acuerdo llegue "bastante estabilizado" y confían en que el pacto completo, con todos los detalles, llegue "esta semana"

Lo más leído