Los negociadores que están liderando los contactos entre Israel y Hamás se reunirán en los próximos días, mientras hacen un renovado esfuerzo para poner fin al devastador conflicto en Gaza, aseguraron este jueves representantes tanto de Estados Unidos como de Israel.
La Casa Blanca está explorando diferentes opciones para reiniciar las estancadas conversaciones entre las partes en conflicto y asegurar la liberación de los rehenes retenidos por el grupo militante palestino, dijo el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, en Qatar.
Israel agregó que el jefe de Mossad -su agencia de inteligencia- se reunirá con los principales negociadores de EEUU y Qatar en el emirato saudí la próxima semana.
Un funcionario de Hamás, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha cambiado repetidamente su posición y está prolongando la guerra para mantener unida su coalición de gobierno de derecha. El líder israelí lo ha negado y dice que Hamás no ha mostrado ninguna voluntad real de poner fin a la guerra.
Israel confirma que eliminó a Yahya Sinwar, jefe y principal cerebro del ataque de Hamás en 2023
Para aumentar la incertidumbre sobre las perspectivas de nuevas conversaciones, dos miembros de línea dura del gabinete israelí, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, dijeron el jueves por la noche que se oponían a reactivar las negociaciones. Sus objeciones son importantes porque Netanyahu depende de ellos para mantener su frágil coalición política.
La guerra ha durado más de un año, desde que combatientes de Hamás atacaron el sur de Israel desde Gaza el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 civiles y tomando 250 rehenes. La posterior ofensiva de Israel contra Gaza ha matado a más de 42 mil personas, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.