Política

Las fuerzas israelíes toman el control de una parte del norte de Gaza tras lanzar un intenso ataque terrestre

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró su llamado a "un alto al fuego humanitario inmediato" en el enclave palestino, que quedó sin comunicaciones en medio de los bombardeos.

Por: Financial Times | Publicado: Sábado 28 de octubre de 2023 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Reuters
Fotos: Reuters

Compartir

Las tropas israelíes tomaron el sábado el control de una parte del norte de la Franja de Gaza, un día después de lanzar una intensa ofensiva terrestre que las llevó hacia el interior del enclave palestino asediado bajo un fuerte bombardeo.

Decenas de tanques, acompañados por infantería e ingenieros de combate y operando al amparo de un enorme bombardeo aéreo, habían “estabilizado sus líneas defensivas” dentro de Gaza, dijo el jefe del Estado Mayor militar, el teniente general Herzi Halevi.

"Esta es una guerra con múltiples etapas; hoy pasamos a la siguiente", dijo, tres semanas después de que Israel declarara la guerra a Hamás. "Los objetivos de esta guerra requieren una operación terrestre".

La maniobra no fue la guerra relámpago que muchos predijeron, pero fue el comienzo de una invasión terrestre largamente anunciada para erradicar a Hamás, dijo Amos Yadlin, general retirado y exjefe de inteligencia militar. “Es centímetro a centímetro, metro a metro”, afirmó. "Es un conflicto de baja intensidad y comenzó anoche".

En un video publicado por las FDI, se mostraba a los tanques israelíes operando a lo largo del Mar Mediterráneo, cerca de su valla perimetral con el enclave bloqueado, y acumulándose en otros lugares.

Una imagen mostraba tanques cerca de lo que parecía ser la aldea de Beit Lahia, en las afueras del campo de refugiados de Jabalia, que suele estar densamente poblado. Israel ha ordenado repetidamente a los palestinos que huyan hacia el sur antes de la operación terrestre prevista, que probablemente se centrará en la ciudad de Gaza.

No está claro cuántos civiles quedan en el norte.

Los ataques aéreos israelíes interrumpieron casi todas las comunicaciones en la Franja de Gaza antes de la operación, y sus tropas se enfrentaron durante toda la noche y hasta el sábado con militantes de Hamás que dispararon misiles antitanques y morteros.

Al menos 7.650 personas han muerto en ataques aéreos israelíes, según autoridades palestinas, mientras que más de 1.400 personas murieron en Israel a manos de militantes de Hamás en el ataque del 7 de octubre, y 222 fueron rehenes.

Abu Mohamed, residente del campo de refugiados de al-Shati en la costa mediterránea, dijo: “Lo que pasó está más allá de toda descripción. Mataron a familias, niños y mujeres con ataques aéreos, bombardeos de artillería y desde barcos. Cometieron masacres horribles y cortaron las comunicaciones para que nadie nos escuchara”.

Hamás dijo que se había enfrentado al ejército israelí cerca de Beit Hanoun, al norte de la ciudad de Gaza.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró su llamado a "un alto al fuego humanitario inmediato, junto con la liberación incondicional de los rehenes y la entrega de ayuda".

Me sentí alentado por lo que parecía ser un consenso creciente sobre la necesidad de al menos una pausa humanitaria en Medio Oriente. Lamentablemente, en lugar de ello me sorprendió una escalada de bombardeos sin precedentesque socavó los objetivos humanitarios. Esta situación debe revertirse", dijo Guterres en su cuenta en la red social X.

El Ministerio de Asuntos Exteriores saudita condenó la incursión y dijo que "denuncia las operaciones terrestres del ejército israelí en Gaza".

En un mitin en Estambul, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, dijo que Hamás, que tiene oficinas políticas en Qatar y Turquía, “no es una organización terrorista”. . . Israel es un ocupante”. "Le diremos al mundo entero que Israel es un criminal de guerra", dijo a cientos de miles de seguidores.

Las FDI dijeron que habían atacado 150 objetivos de Hamás durante la noche, describiéndolos como túneles, espacios de combate e infraestructura subterránea. Añadió que también había matado a Asem Abu Rakaba, se cree que es el jefe del conjunto aéreo de Hamás que lanzó parapentes en el ataque del 7 de octubre contra Israel.

El corte de las comunicaciones ha dificultado la actualización de las cifras de muertos y la asistencia de ambulancias a los heridos. La Organización Mundial de la Salud y Médicos Sin Fronteras han perdido contacto con sus equipos.

Colapso

Algunas imágenes en las redes sociales mostraban grandes columnas de humo a lo largo del norte de la Franja de Gaza e intercambios de disparos.

Phillipe Lazzarini, director de UNRWA, la agencia de la ONU que brinda ayuda a los refugiados palestinos, dijo que los servicios públicos y el orden civil en el territorio, donde viven 2,3 millones de personas, estaban colapsando.

Israel ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, permitiendo la entrada sólo de unos pocos camiones cada día que, según la ONU y otras agencias, eran inadecuados para los cientos de miles que buscaban refugio.

"Nuestra operación de ayuda se está desmoronando y por primera vez, (el personal de la ONU) informa que ahora la gente tiene hambre", dijo Lazzarini.

Ishaq Sidr, ministro palestino de telecomunicaciones y tecnología de la información, dijo a Palestina TV que aviones de combate israelíes habían atacado la infraestructura de telecomunicaciones que incluía dos puntos de contacto con el mundo exterior. Agregó que esto estaba teniendo un impacto severo en los servicios de ambulancia en el enclave y había impedido que los habitantes de Gaza transmitieran y documentaran los ataques israelíes en tiempo real. Las agencias de derechos humanos se hicieron eco de sus preocupaciones.

Lo más leído