Política

El gobierno de Italia está a punto de colapsar mientras los partidos abandonan a Draghi

El primer ministro ganó una votación de confianza a última hora del miércoles, con 95 senadores a favor y 28 en contra. Pero la votación tuvo poca importancia, ya que la Liga de centro-derecha y Forza Italia, así como el Movimiento Cinco Estrellas, no participaron.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 20 de julio de 2022 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters
Foto Reuters

Compartir

El primer ministro italiano, Mario Draghi, parece estar a punto de caer después de que tres partidos clave no le apoyaran este miércoles en una votación de confianza.

La dimisión de Draghi sumiría al país en meses de agitación política justo cuando las señales de alarma económica empiezan a brillar. Aunque el presidente Sergio Mattarella todavía puede intentar forjar una mayoría en el parlamento para formar un nuevo gobierno, lo más probable es que se celebren elecciones anticipadas en otoño.

El primer ministro ganó una votación de confianza a última hora del miércoles, con 95 senadores a favor y 28 en contra. Pero la votación tuvo poca importancia, ya que la Liga de centro-derecha y Forza Italia, así como el Movimiento Cinco Estrellas, no participaron.

Draghi se ofreció por primera vez a dimitir la semana pasada cuando el Movimiento Cinco Estrellas, un socio clave de la coalición, boicoteó la semana pasada otra votación de confianza en su gobierno. El primer ministro dijo que ya no había el amplio apoyo necesario para gobernar y adoptó un tono desafiante en el parlamento el miércoles, pidiendo a los partidos que respalden sus reformas y regañándolos por las luchas internas que frenaron la acción de su administración en los últimos meses.

En un acalorado debate en el Senado de Roma, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi habían pedido a Draghi que abandonara a Cinco Estrellas como socio de gobierno y que dirigiera un gabinete "profundamente renovado". Draghi, de 74 años, ex jefe del Banco Central Europeo, rechazó los intentos de compromiso de los líderes políticos.

Los futuros de las acciones y los bonos italianos cayeron ante la perspectiva de que el gobierno de Draghi pueda caer. Los contratos de futuros del índice FTSE MIB cayeron un 4%, mientras que los futuros de los bonos tocaron un mínimo de tres semanas. El euro cayó frente al dólar.

Draghi, un tecnócrata no elegido, fue seleccionado para el cargo de primer ministro a principios del año pasado, después de que los partidos no se pusieran de acuerdo en un nombramiento político.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la Unión Europea, advirtió que podría avecinarse "una tormenta perfecta" para Italia.

Posible nueva votación

El nuevo episodio de agitación política se produce en una coyuntura compleja para la zona del euro, en medio de la creciente preocupación por una inminente recesión, a pesar de que la economía italiana se ha comportado mejor que la de sus pares. Las elecciones anticipadas también dificultarían las deliberaciones sobre el presupuesto de Italia para 2023, un proceso que suele dominar los procedimientos parlamentarios durante el otoño.

Aunque Draghi seguirá siendo técnicamente el primer ministro hasta las elecciones, posiblemente el 2 de octubre, es poco probable que su ambicioso plan para relanzar el país avance pronto y los mercados se verán sacudidos por la noticia.

Durante sus 18 meses en el poder, Draghi ideó un plan de reformas acordado con la Unión Europea para liberar a Italia de la burocracia e impulsar la competencia. Eso fue decisivo para que el país recibiera los fondos de recuperación de la UE.

Ahora corresponderá al Presidente Sergio Mattarella decidir si convoca una nueva votación o nombra un gobierno provisional, aunque esto se considera poco probable. Si el Jefe de Estado opta por nuevas elecciones, como se espera, éstas deberán celebrarse en un plazo de 70 días.

Lo más leído