Política

Musk visita a Bolsonaro y lanza cobertura de Starlink para escuelas rurales y monitoreo en la Amazonía

El hombre más rico del mundo se reunió con el presidente de Brasil junto a un grupo selecto de empresarios y estudiantes.

Por: Bloomberg-EFE | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2022 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy viernes se realizó la reunión entre el CEO de Tesla, Elon Musk, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, donde se trataron temas como el "potencial económico de Brasil", las inversiones, la innovación, la conectividad y el uso de la tecnología para "reforzar la protección" en la Amazonía.

Según el mandatario, la propuesta de Musk para conectar la Amazonía con internet vía satélite puede ayudar a mostrar la "realidad" sobre el mayor bosque tropical del planeta.

"Contamos con Musk para que la Amazonía sea conocida por todos en Brasil y el mundo, para mostrar la exuberancia de esa región, cómo es preservada y qué daño causa para nosotros aquellos que difunden mentiras sobre esa región", señaló Bolsonaro en una rueda de prensa en la que no estuvo acompañado por Musk.

En esa línea, Musk anunció el lanzamiento de su sistema de satélites Starlink para 19.000 escuelas en áreas rurales y sin conexión. Según explicó, es una tecnología que además de entregar internet, permitirá la "monitoreo" ambiental de la Amazonía.

"Necesitamos esa conectividad" para proteger la Amazonía, resaltó Musk ante un selecto grupo de empresarios y estudiantes, sin la presencia de la prensa.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) autorizó a comienzos de este año la operación de Starlink, que permitirá acceder a la red mediante pequeñas antenas fáciles de instalar en cualquier lugar donde no llegan los proveedores regulares de internet.

Previo a reunión Musk - Bolsonaro

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla Inc. y SpaceX, se reunirá este viernes en Brasil con Jair Bolsonaro, a solo cinco meses antes de que el presidente derechista busque un segundo mandato en las elecciones nacionales.

El hombre más rico del mundo será recibido por Bolsonaro el viernes en un hotel a unas 70 millas de Sao Paulo, la capital financiera del país, informó el jueves el diario local O Globo, sin decir cómo obtuvo la información. Agregó que la reunión fue organizada por el ministro de Comunicaciones, Fabio Faria, quien visitó al multimillonario el año pasado en los Estados Unidos.

El presidente Bolsonaro confirmó que viaja a Sao Paulo. “Tendremos una reunión con una persona de renombre mundial, que viene a ayudar a nuestra Amazonía”, dijo durante una transmisión en vivo en las redes sociales la noche del jueves, sin revelar un nombre.

Elon Musk, fundador de SpaceX y director ejecutivo de Tesla Inc., llega a la ceremonia de entrega del premio Axel Springer en Berlín, Alemania, el martes 1 de diciembre de 2020. Tesla Inc. se agregará al índice S&P 500 de una sola vez el 21 de diciembre, un movimiento que repercutirá en todo el mercado a medida que los administradores de fondos ajusten sus carteras para dejar espacio a las acciones de la compañía de US$538 mil millones.

Tesla y SpaceX no respondieron a una consulta sobre los planes de viaje de Musk. Su avión estaba programado para partir a Brasil, según una cuenta de Twitter automatizada mantenida por Jack Sweeney, quien sigue el paradero del avión del multimillonario.

 La riesgosa jugada de Musk al desafiar a la SEC y al mercado

Musk se ha vuelto aún más popular entre los partidarios de Bolsonaro después de anunciar planes para comprar Twitter Inc. y usar la plataforma para defender la "libertad de expresión". El propio Bolsonaro ha tenido varias publicaciones en las redes sociales eliminadas por Twitter y Facebook después de que las compañías determinaran que el presidente estaba difundiendo falsedades sobre temas que incluyen la pandemia de covid-19 y la seguridad del sistema de votación electrónica de Brasil.

Bolsonaro, quien está siendo investigado en Brasil por presuntamente difundir noticias falsas, ha intensificado su retórica contra el tribunal supremo del país y sus autoridades electorales, generando preocupaciones de que podría cuestionar el resultado de las elecciones de octubre si pierde.

Lo más leído