Política

Estados Unidos impondrá "costos económicos rápidos y severos" a Rusia por referendos en Ucrania

Además, anticipó que su país desconocerá, al igual que "cualquier nación que respete los principios centrales de la Carta de la ONU", los "resultados inventados" que Rusia anuncie sobre esos plebiscitos.

Por: EFE | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2022 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes a Rusia de que impondrá "costos económicos rápidos y severos", en colaboración con sus aliados, en represalia por los referendos que está llevando a cabo en Ucrania.

"Estados Unidos nunca reconocerá un territorio ucraniano como algo distinto de una parte de Ucrania. Los referendos de Rusia son una farsa", explicó Biden en un comunicado. Además, anticipó que su país rechazará, al igual que "cualquier nación que respete los principios centrales de la Carta de la ONU", los "resultados inventados" que Rusia anuncie sobre esos plebiscitos.

Y agregó que EEUU seguirá apoyando al pueblo ucraniano para proporcionarle "asistencia de seguridad" para ayudarles a defenderse y a resistir la invasión de Rusia.

Se agotan vuelos para salir de Rusia y registran más de mil detenidos tras anuncios de reclutamientos de Putin

Votaciones en territorio de guerra

Los referendos fueron condenados ayer jueves, por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien recordó que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación del derecho internacional.

Las votaciones en los territorios de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, sobre su incorporación a Rusia, comenzaron este viernes en medio de fuertes medidas de seguridad y se prolongarán hasta el próximo 27 de septiembre.

Varias autoridades ucranianas, incluido el gobernador de la región de Lugansk (este), denunciaron coacciones a los ciudadanos para votar por parte de las autoridades prorrusas.

Las consultas de adhesión fueron anunciadas el pasado 20 de septiembre por los Gobiernos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y por las autoridades instaladas por Moscú en los territorios ocupados en Jersón y Zaporiyia. 

Lo más leído