Irán advierte a EEUU que no utilice sus bases en la región para defender a Israel y Biden responde
El presidente estadounidense le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no apoyará ningún contraataque israelí contra Irán.
Por: EFE
Publicado: Domingo 14 de abril de 2024 a las 10:45 hrs.
Foto: Reuters
Noticias destacadas
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, volvió a advertir este domingo a Estados Unidos que en caso de que sus bases militares en los países de la región de Oriente Medio sean utilizadas para “defender y apoyar” a Israel, “inevitablemente” atacará esas posiciones.
“Advertimos que en caso de que el espacio aéreo o el territorio de los países referidos sean utilizados por EEUU para defender y apoyar al régimen de Tel Aviv, la base estadounidense en ese país será inevitablemente atacada”, declaró Abdolahian, según la agencia ISNA.
El máximo diplomático iraní dio por concluida la respuesta de su país a la agresión del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.
Irán lanzó durante la noche del sábado y la madrugada del domingo una serie de ataques con cientos de drones y misiles contra el territorio israelí, en represalia a la ofensiva contra su consulado.
Irán lanza un ataque sin precedentes con misiles y drones contra Israel
El titular de Exteriores iraní dijo que los países de la región fueron informados de la operación 72 horas antes de que comenzara. “Informamos a nuestros vecinos y a los países de la región que la respuesta de la República Islámica de Irán en el marco de una defensa legítima es segura”, sostuvo Abdolahian.
Además, explicó que el objetivo de la ofensiva de su país ha sido “solo y únicamente castigar al régimen de Israel”.
“Estar limitados en la legítima defensa y castigo del régimen sionista significa que no definimos ningún objetivo civil en nuestra respuesta, y nuestras fuerzas no apuntaron a un lugar económico y poblacional”, señaló.
Abdolahian dijo que desde el inicio de la guerra de Gaza el 7 de octubre, su país siempre se ha opuesto a la expansión de la tensión en la región.
En medio de la escalada de tensión entre Irán e Israel, la mayoría de los líderes mundiales han llamado a la contención para evitar una extensión del conflicto en Oriente Medio
La respuesta de Biden
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo este domingo que el presidente Joe Biden busca evitar una guerra amplia en Medio Oriente.
"Cada decisión, cada discusión que ha tenido está diseñada para no permitir que esto se convierta en una guerra regional amplia y ahí es donde todavía está su cabeza", apuntó Kirby en una entrevista con Fox News.
En otra entrevista este domingo con la cadena ABC, Kirby señaló que cualquier respuesta al ataque iraní del sábado por la noche depende de las fuerzas israelíes y volvió a enfatizar en que Biden no quiere que Estados Unidos se vea involucrado aún más en el conflicto.
Kirby añadió que el daño del lanzamiento por parte de Irán de drones y misiles a Israel, en represalia por un ataque aéreo en Siria que mató a un destacado general iraní, "fue extremadamente leve" y que las defensas colocadas demostraron que Israel puede defenderse.
Por su parte, Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una llamada este sábado, que Estados Unidos no apoyará ningún contraataque israelí contra Irán, según medios locales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok