Política

Juan Guaidó busca la reelección como jefe del Congreso de Venezuela

El líder opositor y jefe del parlamento de Venezuela denunció que autoridades impiden el ingreso de un grupo de diputados al palacio legislativo.

Por: Reuters | Publicado: Domingo 5 de enero de 2020 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-
Para lograr la reelección, requiere 84 votos, la mitad más uno de los parlamentarios. Fotos: Reuters
Para lograr la reelección, requiere 84 votos, la mitad más uno de los parlamentarios. Fotos: Reuters

Compartir

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, buscará ser reelegido este domingo como presidente de la Asamblea Nacional, en medio de los temores de los opositores de que si no sigue encabezando la directiva del Parlamento lo perderían todo.

Sin embargo, denunció que autoridades impiden el ingreso de un grupo de diputados al palacio legislativo, donde se espera la elección de una nueva junta directiva.

"Han militarizado el palacio legislativo y no permite el ejército (...) que ingresemos legítimamente al palacio federal", dijo Guaidó a reporteros parado frente a un piquete de la policía antimotines a pocas cuadras de la sede de la asamblea.

Si Guaidó no se mantiene al frente del Parlamento, varios países tendrían problemas para seguir respaldándolo, a casi un año de que se declarara presidente interino tras denunciar que la reelección del mandatario Nicolás Maduro se dio en comicios fraudulentos, según tres fuentes diplomáticas.

Entre algunos miembros de la oposición la percepción es que si Guaidó no es reelegido "perdemos todo", dijo una fuente parlamentaria. Los opositores maniobran para permitir que la mayoría de los diputados esté presente y preparan, de ser necesario, la votación virtual de algunos legisladores en el exilio, por lo que buscan garantizar el servicio eléctrico.

La Asamblea Nacional tiene 167 diputados. Para lograr la reelección, Guaidó requiere 84 votos, la mitad más uno de los parlamentarios.

"Los diputados elegidos legítima y democráticamente deben estar habilitados para votar por el presidente de la Asamblea (...) ya sea en persona, a través de un apoderado o de forma remota", escribió el jueves Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

En los últimos discursos de 2019 Maduro, que aún tiene el control del aparato estatal, dijo estar dispuesto a retomar diálogos con EEUU y también con un sector de la oposición, pero exhortó a varios los líderes opositores a elegir una figura distinta a Guaidó para liderar el Congreso.

Imagen foto_00000005

Guaidó, habla con los periodistas fuera del edificio de la Asamblea Nacional en Caracas

Cuestionamientos

En una de las más graves denuncias y retos a la unidad opositora, diputados acusaron al gobierno de ofrecer pagos a legisladores para presuntamente persuadirlos de ausentarse o votar contra Guaidó. Los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia han expulsado a por lo menos cuatro de sus miembros acusándolos de aceptar sobornos.

"No tengo duda de que Juan Guaidó va a ser reelecto y marcaremos una nueva etapa", dijo Stalin González, un diputado opositor que ocupa la vicepresidencia del Congreso, en un comunicado oficial divulgado el viernes.

Para garantizar esa votación, el Parlamento aprobó el 17 de diciembre una reforma al reglamento interno de la Asamblea que permite a diputados participar de manera virtual, en vista de que una treintena de ellos han debido salir del país, están en la clandestinidad o detenidos.

La oposición también denunció que agentes policiales detuvieron en Caracas al diputado Gilber Caro, quien estaría por tercera vez en prisión en dos años, pero aún se desconoce su paradero exacto. Ninguna autoridad ha confirmado aún su captura.

Lo más leído