Política

La fuerzas israelíes intensifican la guerra en Gaza y apuntan a Cisjordania

El conflicto con Hamás amenazaba con escalar en múltiples frentes.

Por: | Publicado: Lunes 30 de octubre de 2023 a las 07:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Israel amplió el lunes sus operaciones militares terrestres en la Franja de Gaza, bombardeó objetivos en Siria y llevó a cabo una incursión en la ocupada Cisjordania durante la noche, mientras su guerra con Hamás amenazaba con escalar en múltiples frentes.

Israel ha estado atacando el empobrecido enclave desde que militantes de Hamás llevaron a cabo el ataque más mortífero en suelo israelí el 7 de octubre -que mató a más de 1.400 personas y tomaron a 230 rehenes, según funcionarios israelíes-, y el bombardeo israelí ha matado a más de 8.000 personas en Gaza y ha herido a más de 20.000, según funcionarios palestinos

Israel también ha limitado severamente el suministro de electricidad, agua, combustible y alimentos al territorio, lo que llevó a las agencias de ayuda a advertir sobre una creciente catástrofe humanitaria.

El ejército israelí informó el lunes que había matado a decenas de militantes de Hamás en combates en Gaza y que “infantería, blindados, ingenieros y artillería” adicionales habían ingresado al enclave costero palestino durante la noche.

Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo que Israel estaba intensificando las actividades en Gaza, pero se negó a proporcionar detalles sobre la ubicación de las tropas israelíes después de que se publicaran imágenes en línea que parecían mostrar tanques israelíes en la carretera Salah al-Deen en las afueras de la ciudad de Gaza.

La fuerza aérea de Israel también bombardeó “infraestructura militar” en Siria después de que se lanzaran cohetes desde el país, y uno de sus aviones apuntó a militantes en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania. Funcionarios del Ministerio de Salud palestino dijeron que cuatro palestinos habían muerto en los combates.

Mientras tanto, la policía dijo que había “neutralizado” a un hombre en Jerusalén después de que apuñaló a un policía en el este de la ciudad.

Esfuerzos diplomáticos

Los diplomáticos están tratando de evitar que las hostilidades entre Israel y Hamás se extiendan a un conflicto regional más amplio, con Estados Unidos desplegando recursos adicionales en el Medio Oriente y advirtiendo a Irán y sus representantes que se mantengan al margen de los combates.

Hagari dijo que Israel estaba preparado para un estallido de hostilidades en su frontera norte con el Líbano, donde sus fuerzas han estado involucradas en una escalada de fuego transfronterizo con militantes del grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán, en las últimas semanas.

A última hora del domingo, las fuerzas israelíes atacaron objetivos en el Líbano después de que se dispararan cohetes hacia el norte de Israel más profundamente que en cualquier otro momento desde que estallaron los combates entre Hamás e Israel este mes.

"Las tropas de las FDI están desplegadas y listas con gran disposición y conciencia a lo largo de toda la frontera", dijo Hagari en una sesión informativa el lunes por la mañana. “Cada célula terrorista que Hezbolá envíe a la valla será asesinada. Toda célula terrorista que intente disparar contra nuestro territorio será asesinada”.

Las FDI también dijeron que habían atacado más de 600 objetivos en Gaza en los últimos días, incluidos depósitos de armas, puestos de lanzamiento de misiles antitanques y escondites utilizados por militantes de Hamas, mientras continuaban fortaleciendo sus operaciones terrestres en el enclave costero.

Lo más leído