Política

Los asesores clave de Pedro Castillo en Perú, un marxista cubano y un conservador en política fiscal

Con el 98% de los votos escrutados, Castillo lidera con un 50,2% de las preferencias, frente al 49,8% de su rival Keiko Fujimori. Ya se adjudicó la victoria, aunque esto no ha sido confirmado por la autoridad electoral.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2021 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-
Pedro Castillo saluda a sus partidarios junto a Pedro Francke (derecha) y Hernando Cevallos (izquierda).
Pedro Castillo saluda a sus partidarios junto a Pedro Francke (derecha) y Hernando Cevallos (izquierda).

Compartir

Un execonomista del Banco Mundial que cree en la prudencia fiscal y un neurocirujano marxista formado en Cuba están entre los que se disputan la influencia sobre Pedro Castillo, el favorito para convertirse en el próximo presidente de Perú.

Castillo, de 51 años, un exmaestro de escuela de la sierra peruana, no tiene experiencia en política nacional, por lo que es probable que sus asesores tengan una gran influencia para gobernar un país de 32 millones de habitantes.

Con el 98% de los votos escrutados, Castillo lidera con un 50,2% de las preferencias, frente al 49,8% de su rival Keiko Fujimori. Ya se adjudicó la victoria, aunque esto no ha sido confirmado por la autoridad electoral. Si mantiene la ventaja, asumirá el mando el 28 de julio.

Las acciones, los bonos y la moneda del país han sufrido fuertes fluctuaciones esta semana mientras los inversionistas intentan evaluar cuán radical será Castillo si se convierte en presidente el próximo mes. Eso puede depender de cuál de sus asesores gane la primacía.

Verónika Mendoza
Mendoza, de 40 años, es una excongresista peruano-francesa cuyas propuestas para gravar a los ricos la convierten en una aliada natural de Castillo. Varias de las personas que ahora asesoran al candidato, incluido su principal asesor económico, trabajaron anteriormente con ella. Tras quedar en sexto lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, apoyó a Castillo, y le entregó un equipo de profesionales para que elaborara un plan de Gobierno, mientras que él, a cambio, firmó un compromiso de respeto a las instituciones democráticas y a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

Si Castillo logra una victoria ajustada, lo que parece probable, el apoyo de Mendoza puede haber sido decisivo, al contribuir a ampliar su atractivo más allá de su partido político marxista y su base rural.

"Ha habido un proceso de transición lento, donde el equipo económico de Verónika Mendoza ha ganado protagonismo alrededor del candidato", dijo Giovanna Peñaflor, fundadora de Imasen, una empresa de investigación política con sede en Lima. Esto debería tender a moderar el programa de Castillo, señaló Peñaflor.

James Bosworth, fundador de Hxagon, una empresa de análisis de riesgo político que cubre los mercados emergentes, dijo que Mendoza es absolutamente clave para conseguir que se apruebe algo en el Congreso.

No se trata de los votos de su partido, sino de su conocimiento personal de cómo funciona el Congreso y de las coaliciones necesarias para aprobar cosas, dijo.

Pedro Francke
Desde que fue nombrado su principal asesor económico la semana pasada, el execonomista del Banco Mundial Pedro Francke ha tratado de convencer a los votantes peruanos y a los inversionistas de que Castillo no es un radical peligroso. Formó parte del equipo de Mendoza durante la primera vuelta.

Francke, de 60 años, ha pedido prudencia fiscal y metas de inflación y se opone a la nacionalización de empresas.

Todo eso es música para los oídos de los inversionistas, pero también hay voces poderosas que intentan llevar a Castillo en una dirección mucho más radical.

Vladimir Cerrón
Cerrón, de 50 años, es un neurocirujano y marxista radical que vivió durante años en Cuba, donde estudió medicina. Como fundador y líder del partido Perú Libre de Castillo, controla el mayor movimiento del Congreso, lo que le garantizaría una gran influencia en un Gobierno de Castillo.

Es el dueño del partido y quien puso a los miembros de Perú Libre en el Congreso, dijo Rodolfo Rojas, socio del grupo de asesoría política Sequoia, con sede en Lima. Si Castillo se pelea con Cerrón, podría quedarse sin miembros en el Congreso, añadió.

Castillo parece haber visto la necesidad de un rumbo moderado, pero el poder y la influencia de Cerrón tenderán a llevarlo en una dirección más radical, dijo Rojas. Castillo ha tratado de distanciarse de Cerrón en un intento por ganarse a los votantes moderados, pero necesita su respaldo en la legislatura para mantenerse en el poder.

El partido de Cerrón tiene 37 miembros en el Congreso de 130 escaños, mientras que Mendoza tiene 5. Castillo necesitará su apoyo para evitar el destino del presidente Martín Vizcarra, quien fue destituido del cargo el año pasado. Aun así, no tendrá los votos suficientes para aprobar leyes sin hacer alianzas.

Hernando Cevallos
Al igual que Cerrón, Cevallos es médico además de político y asesora a Castillo en temas de salud. Perú ha sufrido una de las mayores tasas de mortalidad per cápita durante la pandemia, y acelerar la campaña de vacunación es una necesidad urgente. Castillo ha prometido un aumento masivo del gasto en salud si gana. Como congresista en el período 2016-2019, Cevallos promovió el uso medicinal del cannabis y la mejora de las condiciones de los trabajadores sanitarios.

Lo más leído