Política

Macron pierde votantes ante la extrema derecha por la reforma de pensiones, según encuesta

Si las elecciones legislativas tuvieran lugar el domingo, el 26% de los 1.094 adultos entrevistados dijeron que apoyarían a los candidatos de la Agrupación Nacional de Le Pen, 5 puntos más que la encuesta anterior de noviembre, antes de una serie de huelgas y protestas contra la impopular reforma de las pensiones. Mientras que el grupo de partidos que respalde a Macron obtendría los votos del 22% de los encuestados.

Por: Bloomberg | Publicado: Domingo 26 de marzo de 2023 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El partido de extrema derecha de Marine Le Pen es el mayor beneficiario del descontento francés por la decisión del presidente Emmanuel Macron de impulsar un aumento en la edad de jubilación, según una encuesta de la encuestadora Ifop para el diario Le Journal du Dimanche.

Si las elecciones legislativas tuvieran lugar el domingo, el 26% de los 1.094 adultos entrevistados a través de Internet el 20 y 21 de marzo dijeron que apoyarían a los candidatos de la Agrupación Nacional de Le Pen. Eso fue 5 puntos más que la encuesta anterior de noviembre, antes de una serie de huelgas y protestas contra la impopular reforma de las pensiones.

Un grupo de partidos que respalde a Macron obtendría los votos del 22% de los encuestados, 5 puntos menos. Los políticos de la alianza Nupes de partidos de izquierda y verdes obtendrían el 26%, solo 1 punto más que en noviembre a pesar de su fuerte movilización contra la reforma de Macron.

“La gran lección es que el Rally Nacional está a la cabeza; es inaudito”, dijo Frederic Dabi, jefe de Ifop, a JDD. “Tiene una plataforma electoral general. Ya casi no hay categorías en las que sea muy débil, excepto entre los altos ejecutivos, donde solo cosecha un 13%”.

Millones de personas se han sumado a huelgas y marchas a nivel nacional desde mediados de enero contra la reforma de las pensiones, que incluye elevar la edad de jubilación en dos años a 64. Macron se ha mantenido firme y volvió a insistir la semana pasada en que los cambios son necesarios para preservar el sistema y proteger las finanzas públicas.

Las protestas se intensificaron después de que se forzó el proyecto de ley mediante el uso del Artículo 49.3 de la Constitución francesa para eludir una votación de la Asamblea Nacional, cuando quedó claro que el gobierno, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones de junio pasado, no tenía el apoyo que esperaba de legisladores republicanos conservadores.

Se han desatado escaramuzas con la policía antidisturbios en las principales ciudades, lo que a menudo ha llevado al uso de gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud. Con los recolectores de basura en huelga, miles de toneladas de basura se han acumulado en las calles de París y se han incendiado varios contenedores. Decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en el oeste de Francia el sábado durante una protesta no autorizada contra la construcción de grandes depósitos de agua destinados a la industria agrícola. El ministro del Interior, Gerald Darmanin, habló de violencia extrema de la ultraizquierda y la extrema izquierda.

El portavoz del gobierno, Olivier Veran, reconoció en una entrevista con el JDD que los manifestantes están enojados y dijo que sus voces deben ser escuchadas. “Mientras muchos se manifiestan en contra de la reforma de pensiones, otros también lo hacen por su poder adquisitivo o porque les cuesta acceder a los servicios públicos”, dijo. La inflación francesa se aceleró a un récord de la era del euro del 7,2 % en febrero, impulsada por los costos de los alimentos y los servicios. Veran agregó que seguirán más reformas, algunas de las cuales, como el plan de pensiones, serán impopulares. 

El apoyo más fuerte para Le Pen fuera de los fieles de su propio partido fue entre los votantes sin afiliación política, con casi un tercio diciendo que apoyaría a un candidato de la Agrupación Nacional, según Ifop.

Mientras tanto, los jóvenes se han vuelto hacia los nupes y, en menor medida, hacia la extrema derecha, mostró la encuesta. Solo el 12% de los menores de 35 años dijeron que votarían por candidatos del grupo de Macron, los partidos Renaissance, Modem y Horizons, en comparación con el 31% de los mayores de 65 años.

Veran dijo que los jóvenes estaban particularmente en contra del uso del Artículo 49.3. Esto condujo a votaciones de censura en el parlamento el 20 de marzo que casi acaban con el gobierno de la primera ministra Elisabeth Borne. “Para ellos, solo alimenta la desconfianza en nuestras instituciones y en quienes los representan en general”, dijo.

En la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia en junio, el grupo de Macron obtuvo un 26,9 % de apoyo, por delante de Nupes con un 26,3 % y Agrupación Nacional con un 19,2 %. El margen de error en la encuesta de Ifop rondaba los 2,5-2,8 puntos.

Lo más leído