Política

Nancy Pelosi cierra histórico ciclo y renunciará como líder demócrata de la Cámara en EEUU

“No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en el próximo Congreso”, dijo Pelosi este jueves en el pleno de la Cámara.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2022 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció que renunciará como líder demócrata de la Cámara, lo que pone fin al histórico mandato como la primera mujer en desempeñarse como líder de la minoría de la Cámara y abre el camino a un cambio generacional en el liderazgo de su partido en el Congreso.

“No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en el próximo Congreso”, dijo Pelosi este jueves en el pleno de la Cámara. Pelosi, de 82 años, dejará el cargo tras la victoria de los republicanos en las elecciones de mitad de período que les entregará el control de la Cámara en enero

Pelosi ha liderado a los demócratas de la Cámara durante casi dos décadas y se ha desempeñado dos veces como líder de la minoría de la Cámara bajo los mandatos de cuatro presidentes. Siendo una intensa estratega legislativa y prolífica recaudadora de fondos, fue fundamental para conseguir emblemáticos logros para los presidentes demócratas Barack Obama y Joe Biden, mantuvo unido un díscolo caucus fatigado por las tensiones entre progresistas y centristas y surgió como preeminente villana para la derecha política.

Republicanos obtienen el control de la Cámara de Representantes de EEUU por estrecho margen

Pelosi dijo que permanecerá en el Congreso y que “no había mayor honor oficial” que representar a su distrito de San Francisco. El representante de Nueva York, Hakeem Jeffries, de 52 años, es ampliamente considerado el aparente heredero de Pelosi. Sería el primer afroamericano en liderar un partido en el Congreso. 

Jeffries ha sido presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes desde 2019. También ha asumido otros roles de liderazgo, principalmente como uno de los siete fiscales de la Cámara en el primer juicio de destitución del presidente Donald Trump.

Lo más leído