Política

Nueva oleada de Covid amenaza a China en medio de reapertura

El país asiático además dejará de publicar datos completos sobre nuevos casos de Covid después de que la eliminación de las pruebas obligatorias significara que los números ya no reflejaban la realidad.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2022 a las 06:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China solo reportará casos sintomáticos a partir de ahora porque es difícil medir el número de infectados sin síntomas en ausencia de pruebas, dijo la Comisión Nacional de Salud en un comunicado este miércoles. 

El país reportó solo 2.249 nuevas infecciones en todo el país este martes. Hong Kong, con una población casi 200 veces menor, registró unos 15.000 casos el mismo día. 

Después de años de realizar pruebas y rastrear meticulosamente a sus ciudadanos en busca del virus, China abandonó abruptamente ese enfoque este mes con el fin de Covid Cero. La falta de pruebas ahora significa que no hay una forma precisa de medir la tasa de infección en una población que anteriormente había evitado en gran medida la exposición al virus. 

Hay señales claras de que el virus se está propagando rápidamente. Los hospitales de las principales ciudades se han visto abrumados y las tiendas de todo el país se han quedado sin medicamentos.

Los funcionarios han tratado de asegurar a los residentes que China puede satisfacer la demanda de suministros básicos para la pandemia. Hay suficientes mascarillas, pruebas rápidas y vacunas y el país también está mejorando la producción de artículos clave de Covid, dijo un funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información en una sesión informativa este miércoles.

China sorprendió a muchos por su dramático giro para vivir con Covid, especialmente dado que la nación está entrando en invierno, su tasa de vacunación de ancianos está muy por debajo de otros países y el sistema de atención médica no cuenta con recursos suficientes.

La rápida reapertura podría resultar en unos 5 millones de personas hospitalizadas y hasta 700.000 muertes, según Sam Fazeli, analista farmacéutico jefe de Bloomberg Intelligence.

La mentalidad de China es que "no hay mucho que podamos hacer, hemos hecho lo mejor que hemos podido", dijo Fazeli en una entrevista con Bloomberg TV este martes. “Tenemos el modelo de lo que hizo Occidente y lo que sucedió, así que dejémoslo correr”.

China dividió los casos positivos en categorías sintomáticas y asintomáticas durante la pandemia, una distinción que no se hizo en otras partes del mundo y que complicó obtener una imagen precisa de la situación del virus. 

Lo más leído