Política

Pelosi desafía las amenazas de China y aterriza en Taiwán, en primera visita de más alto rango de EEUU en 25 años

A su llegada, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo en un comunicado que su visita "honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”,

Por: Equipo DF con información de Bloomberg y Reuters | Publicado: Martes 2 de agosto de 2022 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó este martes en Taiwán desafiando las amenazas chinas, lo que la convirtió en la política estadounidense de más alto rango en visitar la isla en 25 años.

El avión militar de Pelosi llegó al aeropuerto de Songshan a las 22:43 hora local, informó la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

Pelosi dijo después de aterrizar que su visita “de ninguna manera contradice la política estadounidense de larga data” y que Estados Unidos “sigue oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo”.

“La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, dijo en un comunicado.

El mundo mira la visita de Pelosi a Taiwán: las claves de un nuevo foco de tensión y cómo podría responder China

China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, prometió una respuesta militar no especificada antes de la visita de Pelosi que corre el riesgo de provocar una crisis entre las economías más grandes del mundo. El presidente Xi Jinping le dijo al presidente Joe Biden la semana pasada que “salvaguardaría resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China” y que “quien juegue con fuego se quemará”.

Los operadores se prepararon para las malas noticias antes de la visita, con las acciones cayendo y los activos refugio como el yen y los bonos del Tesoro subiendo. Si bien hay pocas señales de que China esté planeando una invasión a gran escala de Taiwán, Beijing ha respondido a visitas anteriores de funcionarios extranjeros con grandes incursiones en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán o a través de la línea media que divide el estrecho.

Taiwán enfrentó ciberataques antes de la llegada de Pelosi, y la oficina presidencial dijo que sufrió un bombardeo de 20 minutos en las primeras horas de la noche que fue 200 veces peor de lo habitual. El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores también pareció enfrentar interrupciones periódicas.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo en un comunicado el martes que el ejército de la isla estaba preparado para enviar "fuerzas armadas apropiadas de acuerdo con la amenaza", y agregó que estaba "determinado, confiado y capaz de garantizar la seguridad nacional".

Pelosi es la política estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán desde que el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, lo hiciera en 1997. Eso ocurrió poco después de la última gran crisis en el Estrecho de Taiwán, cuando China arrojó misiles al mar cerca de los puertos y el entonces presidente Bill Clinton envió dos grupos de batalla de portaaviones al área.

Pelosi visitará el parlamento de Taiwán el miércoles por la mañana, almorzará con la presidenta Tsai Ing-wen y también se reunirá con activistas por la democracia, según informes de los medios locales. La parada no anunciada previamente en Taiwán se produce después de que Pelosi encabezó una delegación del Congreso a Singapur y Malasia. Se dirigirán junto a Corea del Sur y Japón, dos aliados incondicionales de Estados Unidos.

Si bien la Casa Blanca ha tratado de reducir las crecientes tensiones con China, enfatizando que el Congreso es una rama independiente del gobierno, Beijing ha rechazado ese argumento. El martes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, criticó la visita "provocadora" y dijo que cualquier contramedida de Beijing estaría "justificada". Aún así, dejó la puerta abierta para una posible cumbre en persona entre Biden y Xi a finales de este año.

Las visitas de legisladores estadounidenses de nivel inferior también han provocado respuestas militares de China. En noviembre pasado, aviones de combate chinos sobrevolaron el lado este de la isla después de la visita de una delegación del Congreso estadounidense.

Lo más leído