Política

Petro nombra al exjefe de la Cepal Ocampo en Hacienda en Colombia en un guiño al mercado

Ocampo es uno de los economistas más conocidos de Colombia. Fue ministro de Hacienda y, más recientemente, fue codirector del banco central y profesor de la Universidad de Columbia.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 30 de junio de 2022 a las 08:03 hrs.
  • T+
  • T-
Foto; Bloomberg
Foto; Bloomberg

Compartir

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, nombró a José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, en una medida que debería ayudar a aliviar las preocupaciones de los inversores que se han estado preparando para políticas económicas impredecibles bajo el primer gobierno de izquierda de la nación.

Ocampo, de 69 años, es uno de los economistas más conocidos de Colombia. Ha defendido un uso más "activo" de la tasa de cambio y ha defendido un impuesto sobre las exportaciones de productos básicos. Ya fue ministro de Hacienda en la década de 1990 y director ejecutivo de la Cepal entre 1998-2003, y también ha sido ministro de Agricultura y director del Departamento Nacional de Planificación. Más recientemente, fue codirector del banco central y profesor de la Universidad de Columbia.

Los planes de Petro de detener la exploración petrolera y revisar el sistema de pensiones, al tiempo que aumenta los impuestos, han asustado a la comunidad empresarial y a los inversores en activos colombianos. Ocampo tendrá que mantener la confianza de los inversores y, al mismo tiempo, tener la seriedad política necesaria para impulsar la agenda del presidente, que incluye el aumento de las ayudas sociales para millones de colombianos pobres.

La decisión de nombrar a Ocampo es otra señal de la posible moderación de Petro, que tendrá que enfrentarse a un Congreso dividido en su empeño por reformar la economía. Ya ha establecido nuevas alianzas con partidos políticos de centro y se ha reunido con el presidente Iván Duque, el ex presidente Álvaro Uribe y su rival en la segunda vuelta Rodolfo Hernández desde las elecciones.

"Un economista brillante", dijo Luis Fernando Mejía, director del centro de estudios Fedesarrollo, en un mensaje en Twitter. Ocampo tiene "la experiencia necesaria para enfrentar los enormes retos que tiene el país en materia fiscal, de desigualdad y de crecimiento."

El peso ha perdido cerca de un 5% desde la victoria de Petro en la segunda vuelta del 19 de junio, entre las peores de los mercados emergentes. El rendimiento de los bonos de referencia en moneda local con vencimiento en 2032 alcanzó un máximo del 12% días después de la votación y ahora cotiza al 11,6%.

Ocampo también tendrá un puesto en el consejo del banco central, con voz y voto en la política monetaria. La inflación se ha disparado hasta el 9,07%, cerca del nivel más alto en casi dos décadas. El banco central se reunirá para decidir sobre su tipo de interés clave el jueves, y la previsión media prevé una subida de 150 puntos básicos, hasta el 7,5%, lo que supondría el mayor aumento registrado. Petro, al igual que otros políticos durante la campaña, criticó las fuertes subidas de los tipos de interés.

Se espera que Colombia crezca un 5,8% en 2022, el ritmo más rápido entre las principales economías de América, según el Fondo Monetario Internacional.

Petro, ex guerrillero y economista de formación, ha sido legislador durante décadas y fue alcalde de Bogotá. Su ambiciosa agenda verde incluye la conversión de la petrolera estatal Ecopetrol SA en una central eléctrica renovable. Ha prometido dar trabajo a todos los colombianos que lo deseen y aboga por un nuevo enfoque del sistema de salud pública. Quiere impulsar la industria agrícola al tiempo que impone mayores regulaciones e impuestos a los grandes terratenientes.

Petro toma posesión de su cargo el 7 de agosto.

Ocampo es coautor de libros con el premio Nobel Joseph Stiglitz.

El ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas escribió en Twitter que la "experiencia, conocimiento y firmeza de Ocampo son una garantía para todos".

Lo más leído