Política

¿Qué significa para las empresas el control regulatorio más estricto de Xi Jinping sobre China?

Beijing ha simplificado la supervisión financiera e intensificado la investigación a medida que aumentan las tensiones con EEUU.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2023 a las 07:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con cambios radicales en la regulación financiera y tecnológica, el presidente chino, Xi Jinping, se está preparando para apuntalar la estabilidad financiera en el país mientras trata de mantenerse al día en una intensa rivalidad con los EEUU por la tecnología.

Los cambios, revelados esta semana en la reunión anual del parlamento oficial del país, son grandes reformas del Consejo de Estado, el gabinete de China y los ministerios del gobierno.

Detrás de los movimientos está el deseo de Xi y del liderazgo del partido de ejercer un control más estricto sobre las palancas del estado, según los analistas, mientras el presidente chino se embarca en un tercer mandato de cinco años sin precedentes.

¿Qué cambios se están realizando en la supervisión del sector financiero?
Uno de los cambios más significativos es el reemplazo del organismo de control bancario de China, la Comisión Reguladora de Seguros y Banca de China, con una nueva agencia para supervisar el sector financiero.

El mercado de valores será manejado como antes por el supervisor de mercados, la Comisión Reguladora de Valores de China , pero todo lo demás estará bajo el control de una nueva administración reguladora financiera nacional.

El organismo también asumirá algunas de las funciones de supervisión del Banco Popular de China , el banco central, incluida la supervisión de conglomerados estatales como Citic Group y empresas de tecnología financiera como Ant Group de Alibaba. También asumirá parte del trabajo de protección del consumidor de la CSRC.

El mandato de la CSRC se ampliará para incluir la revisión de la emisión de bonos corporativos, dándole más voz sobre el mercado de bonos emitidos por gobiernos locales, un área que ha atraído un mayor escrutinio debido a su alto endeudamiento.

Los cambios fueron un paso hacia un modelo de regulación financiera de "peaks gemelos" más internacional, con una agencia que cubre la conducta del mercado y la protección del consumidor y la otra se enfoca en la estabilidad y la política del sistema financiero, dijeron los analistas.

¿Por qué ahora y cuál será el impacto económico de los cambios?
Si bien la regulación financiera alguna vez estuvo a cargo de un solo departamento en el PBoC, a medida que la economía ha crecido, también lo ha hecho el sistema regulatorio.

Muchas de las numerosas agencias a nivel nacional y local no han logrado mantenerse al día con los nuevos tipos de negocios y los riesgos emergentes, ya sea de las aplicaciones de pago de los consumidores o de los préstamos entre pares.

“El objetivo principal es unificar el marco regulatorio porque en el pasado, muchas industrias financieras no bancarias se habían desarrollado muy rápido”, dijo Shen Jianguang, economista jefe de JD.com.

También es probable que una agencia reguladora central reforzada desempeñe un papel más importante en la supervisión de las actividades financieras locales.

“En el pasado, faltaba supervisión”, dijo Zheng Zhigang, profesor de finanzas en la Universidad Renmin de China. Señaló un escándalo que provocó corridas bancarias locales el año pasado como un ejemplo de la necesidad de una regulación más estricta. “Establecer la nueva institución aclara la responsabilidad del sistema de supervisión financiera”.

Esto también debería liberar al banco central para que se concentre en la formulación de políticas monetarias y la supervisión macroprudencial.

Zhang Ning, economista de UBS, sugirió que “el gobierno está tratando de diferenciar entre la llamada regulación macroprudencial y las microrregulaciones” como parte de los cambios. “El enfoque del gobierno es mejorar la eficiencia y reducir los grandes riesgos financieros”.

¿Por qué China está revisando la regulación tecnológica y cómo remodelará la investigación china?
Las empresas tecnológicas se han visto muy afectadas por la imposición de controles de exportación por parte de Washington que impiden que las empresas estadounidenses vendan equipos avanzados de fabricación de chips a grupos chinos.

En este contexto, Beijing ha encargado a una nueva comisión científica del Partido Comunista, que responde a Xi, la responsabilidad de ponerse al día con Occidente en innovación y ciencia. Esto funcionará junto con un Ministerio de Ciencia y Tecnología revitalizado.

“Al enfrentarnos a una dura competencia en ciencia y tecnología a nivel mundial y esfuerzos de contención externos, debemos enderezar el liderazgo y la gestión de la ciencia y la tecnología”, dijo Xiao Jie, un funcionario de alto rango del Consejo de Estado, al presentar las reformas este martes.

La reestructuración centralizaría el control del partido sobre los esfuerzos de desarrollo tecnológico del país y crearía “un nuevo tipo de sistema de todo el país” para lograr avances, dijo. El Ministerio de Ciencia y Tecnología tendrá como objetivo construir laboratorios nacionales, supervisar proyectos, facilitar la transferencia de tecnología y fomentar a los trabajadores tecnológicos, dijo el Consejo de Estado.

“China está preocupada por su futuro tecnológico bajo el endurecimiento del bloqueo de chips de EEUU y sus aliados”, dijo Graham Webster, un experto en China en el Centro de Política Cibernética de Stanford.

“Durante años hemos visto un énfasis burocrático en el mundo en línea, pero eso se basa en chips”, dijo. “Ahora hay un reequilibrio burocrático para impulsar la ciencia fundamental y las capacidades industriales profundas”.

China también creará una administración nacional de datos para utilizar la gran cantidad de información del país, elaborar un plan nacional de big data y liderar la digitalización de la economía y el estado.

La oficina se ubicará dentro de la agencia de planificación estatal del país y asumirá algunas funciones relacionadas con el aprovechamiento de los datos del poderoso regulador de Internet de China, que seguirá siendo el organismo de control que supervisará a los grandes grupos tecnológicos.

¿Habrá más reformas?
Con la reunión parlamentaria hasta la próxima semana, podrían venir más cambios. Los analistas estarán atentos al anuncio de cualquier organismo paralelo del Partido Comunista para supervisar el sector financiero y otras áreas.

Estos le darán a Xi un control aún más directo sobre los organismos gubernamentales, según los analistas. Las reformas institucionales son "parte de esfuerzos más amplios para mejorar el liderazgo del partido sobre la modernización socialista de la nación", dijo la dirección del partido la semana pasada.

También serán cruciales las personas a cargo de las diversas agencias, y se espera que la Asamblea Popular Nacional vote sobre los nombramientos este fin de semana.

Los principales candidatos para liderar el nuevo organismo regulador financiero incluyen a Yi Huiman, el actual jefe muy respetado de la CSRC, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Lo más leído