Política

Socialista Pedro Castillo se autoproclama ganador de las elecciones presidenciales en Perú

El líder sindicalista publicó una imagen de sí mismo en Twitter con los brazos en alto y la palabra "presidente" y además actualizó su perfil en la red social como "Presidente electo de la República del Perú (2021-2026)".

Por: Reuters | Publicado: Martes 15 de junio de 2021 a las 20:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El socialista Pedro Castillo se adjudicó hoy martes la victoria en las elecciones presidenciales de Perú, aferrándose a una pequeña ventaja con todos los votos contados, a pesar de que su rival, la derechista Keiko Fujimori, sigue comprometida a impugnar el resultado.

Castillo, un profesor y dirigente sindical, obtuvo 44.058 votos más que Fujimori, quien ha hecho denuncias de fraude con pocas pruebas y ha intentado anular algunos votos. El resultado no ha sido anunciado formalmente por las autoridades electorales, pero Castillo reclamó la victoria a través de Twitter.

Según la oficina electoral ONPE Castillo logró 50,125% de los votos de la segunda ronda electoral del 6 de junio.

"Un nuevo tiempo se ha iniciado", dijo Castillo de 51 años, junto a una imagen de sí mismo con los brazos en alto, con la palabra "presidente" en letras grandes y su lema de toda la campaña: "No más pobres en un país rico". "Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía", manifestó.

Imagen foto_00000003

También actualizó su perfil de Twitter para incluir "Presidente electo de la República del Perú (2021-2026)".

El proceso de conteo de votos se había estancado por las impugnaciones, pero aún hay pedidos en curso de nulidad de sufragios, la mayoría por parte la hija mayor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, una situación que podría dilatar por días el anuncio oficial de ganador.

Denuncias de fraude

El líder de izquierda refirió más temprano que es respetuoso de las autoridades electorales, pero las instó a asumir la responsabilidad de terminar cuanto antes el proceso y rechazó pedidos de anular las elecciones por parte de sus opositores.

"Se siguen estigmatizando las cosas, se sigue llamando desde otros espacios a querer tumbarse la elección", dijo Castillo en una declaración a la prensa extranjera, en la que se excusó de responder preguntas.

La ajustada elección, la más polarizada en décadas en Perú, ha dejado expuestas fracturas en la sociedad peruana.

Un grupo de altos oficiales retirados de las fuerzas armadas cuestionó el lunes la labor del jurado electoral y algunos políticos de derecha que apoyan a Fujimori han planteado hasta anular los comicios por supuesto "fraude".

Uno de ellos fue Jorge Montoya, militar retirado del partido de Fujimori que ingresó al Congreso con una de las votaciones más altas, quien pidió por Twitter anular el proceso.

Lo más leído