Política

Día 39 de invasión: Ucrania exige más sanciones a Rusia mientras crece la molestia en Occidente por "masacre" en Bucha

Ucrania informó el sábado que sus fuerzas habían retomado todas las áreas alrededor de Kiev.

Por: Reuters | Publicado: Domingo 3 de abril de 2022 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ucrania exigió este domingo a las principales potencias occidentales nuevas sanciones contra Rusia por la "masacre" perpetrada en una ciudad cercana a Kiev, mientras crecía la indignación en las capitales occidentales y Alemania decía que los responsables de los crímenes de guerra deben pagar.

El alcalde de Bucha, una ciudad a 37 kilómetros al noroeste de la capital, aseguró que 300 de sus residentes habían sido asesinados por el Ejército ruso.

Reacciones de las autoridades

Mientras el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió a los investigadores internacionales de crímenes de guerra que visiten la zona para recabar pruebas el Ministerio de Defensa ruso negó que hubieran matado a civiles en Bucha, y dijo que todas las fotografías e imágenes que mostraban cadáveres eran "una provocación más".

En un comunicado, explicaron que todas las unidades militares rusas habían abandonado la ciudad el 30 de marzo. Esta no es la primera vez que Moscú niega acusaciones de haber atacado a civiles y haber cometido de crímenes de guerra.

En una entrevista con la CNN, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, describió las imágenes de un gran número de ucranianos muertos en Bucha tras la retirada de Rusia como un "puñetazo en las tripas".

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condenó lo que calificó como "abusos masivos" cometidos por las fuerzas rusas y dijo que París colaboraría con Ucrania y la Corte Penal Internacional (CPI) para juzgar a los responsables.

En Alemania, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, tuiteó: "Las imágenes de Bucha son insoportables, la violencia desinhibida de Putin está extinguiendo familias inocentes y no conoce límites".

Kuleba pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que visite Bucha y otras ciudades de los alrededores de Kiev lo antes posible para trabajar con las fuerzas del orden ucranianas para "recoger a fondo todas las pruebas de los crímenes de guerra rusos".

"Todavía estamos recogiendo y buscando cadáveres, pero el número ya se ha elevado a cientos", añadió. "Los cadáveres yacen en las calles. Mataron a civiles mientras estaban allí y cuando salían de estos pueblos y ciudades", dijo.

En su canal de Telegram, escribió: "La masacre de Bucha fue deliberada".

Andriy Sybiha, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano, pidió junto a Kuleba más sanciones por parte del Grupo de las Siete principales potencias económicas occidentales: ampliar restricciones a todos los bancos, cerrar los puertos a sus barcos e imponer un embargo a todo el comercio.

"Las sanciones actuales no están teniendo suficiente efecto, ya que la guerra continúa", dijo.

Lo más leído