Política

Vizcarra sigue en el poder: Congreso peruano rechaza la destitución por abrumadora mayoría

Por 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, el pleno del Parlamento rechazó la moción de vacancia después de casi 12 horas de intenso debate.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Sábado 19 de septiembre de 2020 a las 00:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Congreso peruano no alcanzó los votos suficientes para declarar la vacancia del presidente Martín Vizcarra, tras un juicio político que buscaba de la destitución de su cargo por "incapacidad moral", a menos de 10 meses de que se cumpla su mandato.

Por 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó la destitución después de casi 12 horas de intenso debate. Se necesitaban 87 votos de los 130 legisladores para expulsar a Vizcarra.

El pedido de vacancia buscaba destituir al mandatario por incapacidad moral permanente tras la difusión de un audio en donde se escucha al mandatario coordinar las declaraciones que dos extrabajadoras de Palacio de Gobierno debían brindar ante la Comisión de Fiscalización sobre las contrataciones de Richard Cisneros.

"Quiero darle la confianza al pueblo peruano, a quienes me debo, que el único delito, lo único ilegal que es comprobado hasta ahora, es la grabación clandestina. Señores congresistas, no nos distraigamos del enorme desafío que tenemos por delante. Hoy, una vez más, un presidente comparece ante el Congreso y esta vez, en medio de una emergencia sanitaria que aqueja a todo el país", se defendió el mandatario.

"Es muy grave tener sumido al país en esta incertidumbre. Por eso, ante la representación nacional pido sinceras disculpas porque todo lo acontecido en el marco de estos audios partió de la motivación de una persona cercana a mi entorno. Quedará investigar cuáles fueron las verdaderas motivaciones que tuvo para realizar ello", manifestó.

El jueves, el Tribunal Constitucional había rechazado la medida cautelar solicitada por el Ejecutivo para frenar el proceso, argumentando que el riesgo de vacancia se había "diluido", luego de que en los últimos días los líderes de varias bancadas del Congreso se pronunciaran en contra de esta medida.

Lo más leído