Política

Zelenskiy señala caída de Bakhmut, pero destaca fuertes bajas del ejército ruso

Rusia afirmó durante la noche del sábado que el grupo mercenario Wagner había tomado la estratégica ciudad.

Por: Bloomberg | Publicado: Domingo 21 de mayo de 2023 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy sugirió que su país está perdiendo el control de Bakhmut después de meses de feroces combates, pero restó importancia a las afirmaciones rusas de que ahora ocupaba por completo la ciudad oriental.

“Hoy nuestra gente está realizando una tarea importante: están en Bakhmut, dijo Zelenskiy en Japón, donde se reunió con líderes del Grupo de las Siete (G7) naciones industrializadas y otros invitados. “No voy a compartir los puntos. Bakhmut no está cubierto por la Federación Rusa, no debe haber múltiples interpretaciones”.

Rusia afirmó durante la noche del sábado que el grupo mercenario Wagner había tomado Bakhmut, y el Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que las fuerzas “completaron la liberación de la ciudad”. Cuando un reportero le preguntó anteriormente durante una reunión el domingo con el presidente Joe Biden si Bakhmut todavía estaba en manos de Ucrania, Zelenskiy dijo: “Creo que no”. Pero su portavoz Serhiy Nykyforov dijo más tarde que los periodistas malinterpretaron el comentario.

Las declaraciones contradictorias reflejan la confusión que ha reinado sobre Bakhmut durante meses, con frecuentes reclamos de ambos lados de que el otro estaba perdiendo terreno. De cualquier manera, la ciudad ahora está en ruinas.

Masivas bajas

“Pero por hoy, Bakhmut está solo en nuestros corazones. No hay nada”, dijo Zelenskiy más temprano el domingo, refiriéndose a la devastación que ha causado la lucha. Lo único que queda, dijo, es “muchos rusos muertos”. Las imágenes que vio en Hiroshima de la devastación causada por el ataque con bomba atómica en la ciudad en 1945 le recordaron el estado de Bakhmut, dijo.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, también señaló que allí continuaban los combates. Si bien los rusos pueden controlar la ciudad propiamente dicha, las fuerzas rusas no lograron rodear Bakhmut y perdieron parte del terreno elevado que habían controlado en las afueras. Las tropas ucranianas también mantienen el control de algunas instalaciones industriales.

Lo más leído