Internacional

Presidente del Birmingham City enfrenta cargos por lavado de dinero en tribunal de Hong Kong

Por: | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Thomas Chan



El presidente del Club de fútbol de Birmingham City Carson Yeung Ka-sing podría haber tenido problemas de liquidez a principios de la década del 2000, se reveló esta semana, pese a sus anteriores declaraciones de que estaba saludable financieramente tras recuperarse del colapso del mercado en 1998.

La fiscalía informó al tribunal provincial el lunes que -el barbero que se convirtió en hombre de negocios- tenía pasivos vencidos por cerca de 2,5 millones de dólares hongkoneses (US$ 322.439) en su cuenta de reserva con Chung Nam Securities en 2002. Presentando a la corte un acuerdo donde se indicaba la cantidad vencida, el fiscal John Reading SC pregunto: “¿Refleja esto meramente el hecho de que usted había indicado que estaba en condiciones de pagar los cerca de 2,5 millones de dólares hongkoneses?”.

“No debería ser el caso”, respondió Yeung. La corredora había cargado erróneamente a su cuenta, “por que colocaron una orden equivocada en ese momento”.

La fiscalía explicó que la cantidad vencida se estableció en noviembre de 2003.

Yeung está siendo juzgado por cinco cargos de lavado de dinero por un total de 721 millones de dólares hongkoneses (US$ 93 millones). Los hechos presuntamente ocurrieron entre enero de 2001 y diciembre de 2007 y participan cinco cuentas bancarias con Wing Lung Bank y HSBC. Él niega los cargos.

Ayer, la Fiscalía también señaló que el ex diputado Chim Pui-chung fue el mayor accionista de Neptuno Group, el brazo en bolsa de uno de los mayores operadores de paquetes de casinos de Macau, a pesar de las afirmaciones de Yeung de que su principal accionista era Lin Cheuk-fung.

Chim retuvo acciones a través de dos de sus compañías, Gallery Land y Golden Mount, y por inversiones personales. Chim retuvo 1.835 millones de acciones de Neptuno Group, 14,8% de la participación accionaria total.

Lo más leído