Recuperación de la economía mundial sigue mostrando problemas para ganar impulso
EEUU se mantiene como punto positivo, ya que la actividad fabril alcanzó su máximo en casi cuatro años.
- T+
- T-
El repunte de la economía global continúa siendo desigual, con la manufactura en China y en Europa mostrando signos de debilidad y las fábricas en Estados Unidos logrando los mejores resultados en casi cuatro años.
El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) de la segunda economía del mundo elaborado por Markit y HSBC volvió a contraerse en febrero al llegar a 48,3 puntos, el menor nivel en siete meses.
Casi todas las categorías del índice retrocedieron, con la excepción siendo los tiempos de entrega de los proveedores.
Es probable que el Año Nuevo Lunar, que comenzó el 31 de enero y se extendió hasta el 9 de febrero, haya afectado la producción fabril, ya que los manufactureros cerraron los locales debido a la mayor fiesta anual del país.
Algunos analistas destacaron que la menor cantidad de días trabajados provocó una recolección de datos más acotada y por eso se mostraron cautelosos a la hora del análisis.
“Los números macro de las agencias nacionales de estadísticas hasta ahora pintaban un panorama mixto, con el crecimiento del comercio y la expansión del crédito por sobre las estimaciones del mercado”, escribieron los economistas de Bank of America Merrill Lynch en una nota a clientes.
Zona euro se ralentiza
El sombrío tono de los datos chinos fue reforzado por las cifras que revelaron un inesperado estancamiento en la actividad en la zona euro.
El PMI compuesto avanzado del bloque retrocedió desde su máximo de 31 meses de 52,9 puntos a 52,7 puntos.
“El panorama general es uno de una región que se está recuperando. No es una recuperación espectacular, pero ciertamente se está moviendo en la dirección correcta con un par de excepciones, particularmente Francia”, escribió Chris Williamson, economista jefe de Markit. La actividad en la segunda economía del bloque disminuyó a 47,6 puntos, con lo que sumó tres meses de contracción.
Con todo, el PMI apunta a un crecimiento de la comunidad de 0,5% este trimestre.
EEUU repunta
En tanto, el alza en las nuevas órdenes llevó a las fábricas estadounidenses a remar en contra de la corriente.
El PMI preliminar de Markit escaló desde 53,7 puntos a 56,7 puntos, su máximo desde mayo de 2010. Los nuevos pedidos saltaron a 58,8 puntos, también su mayor nivel desde mayo de 2010, mientras que la producción aumentó a 57,2 puntos.
Williamson afirmó que el dato “entrega los primeros indicios de que la producción ha rebotado de la desaceleración relacionada al tiempo vista en enero”.
Ayer también se supo que el IPC se elevó 0,1% en enero, impulsado por los precios de la ele
ctricidad. La variación anual se ubicó en 1,6%.