Ripe

Congreso de Argentina aprueba ley antidespidos y Macri se dispone a vetarla

Gobierno trasandino desestima que la herramienta legislativa ayude a los trabajadores y la considera “poco solidaria”.

Por: | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de más de cinco horas de debate, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la madrugada de ayer la ley antidespidos. Con 145 votos a favor, 3 en contra y 90 abstenciones, el proyecto kirchnerista tomó su curso.

La ley de Emergencia Ocupacional, que prohíbe los despidos por 180 días, fue impulsada por el Frente de la Victoria y el peronismo, y ahora pasa a manos del presidente Mauricio Macri quien va a proceder a vetarla, durante un acto o conferencia en la Casa Rosada hoy en la mañana. Así lo confirmaron legisladores de Cambiemos, al señalar que la ley no beneficia a los trabajadores.

“Nos abstuvimos para terminar con este tema porque la ley no tiene un fin útil y no significa ninguna mejora para los trabajadores. El (debate) que queremos promover es cómo hacer para que haya más empleo y generar más puestos de trabajo a través de incentivos”, dijo el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli.

“El veto va a ser inmediato, no creo que pase del viernes. Una vez que el presidente recibe la comunicación del Congreso ya la puede vetar. No va a hacer uso de los diez días de plazo de los que dispone”, añadió.

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos en Diputados, Nicolás Massot, afirmó que la ley será vetada más allá de las acciones que puedan adoptar los gremios que habían manifestado su apoyo al proyecto.

“No tenemos miedo a las acciones sindicales tras el veto de Macri. La presión de los sindicatos ha disminuido en los últimos días porque las negociaciones salariales están siendo favorables”, añadió el legislador. “Estamos convencidos de que ésta no era la solución sino que incluso puede ser perjudicial”, expresó en diálogo con radio Belgrano.

sueldo mínimo subirá en 3 tramos

Representantes del gobierno argentino, sindicatos y empresas reunidos en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordaron ayer elevar, en tres tramos hasta enero de 2017, ese ingreso piso para los trabajadores registrados a 8.060 pesos argentinos (US$ 571,75), es decir un 33% de aumento sobre los 6.060 pesos que regían hasta el momento.


El consejo determinó, a su vez, incrementar la prestación por desempleo de los 400 pesos en los que se encontraba congelado desde hacía diez años, a 3.000 pesos.


De acuerdo con el detalle, al monto del nuevo salario mínimo se llegará en tres tramos: 6.810 a partir del 1º de junio, 7.560 en septiembre y 8.060 en enero.


Tras el encuentro, el líder de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) autónoma, Pablo Micheli, señaló que el monto establecido surgió de una votación en la que "perdimos como en la guerra" junto a la otra CTA, la que dirige Hugo Yasky, quien había reclamado un mínimo superior a los 9.000 pesos.


"No se puede fijar un salario mínimo de 8.060 pesos a febrero del año que viene, cuando en la actualidad la canasta básica de alimentos está en 16.000 pesos", consideró Micheli.

Lo más leído