Multinacionales

Telefónica acordó con sindicatos más de 3.400 despidos, con un gasto estimado de 1.300 millones de euros

La medida supone un gasto unitario de 380 mil euros por trabajador, muy por debajo del costo de los últimos planes de salida. 

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 3 de enero de 2024 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Telefónica llegó este miércoles a un acuerdo con los sindicatos para aplicar medidas que reducirán su plantilla en España en 3.421 trabajadores.

La compañía informó además a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que proyecta un costo de 1.300 millones euros relacionados con los despidos, lo que supone un gasto unitario de 380 mil euros por trabajador, muy por debajo del costo de los últimos planes de salida

A través de un "hecho relevante", la empresa destacó que "el valor actual del gasto del plan se estima en una provisión de alrededor de 1.300 millones de euros (antes de impuestos), sin impacto en caja. Los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán alrededor de los 285 millones de euros a partir de 2025. En cualquier caso, el impacto en generación de caja será positivo desde 2024 al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se estima tendrá lugar ya desde el primer trimestre de 2024".

Previo a la negociación, algunas áreas de sus sindicatos se mostraron contrarias a la aprobación de los despidos debido, principalmente, a la insistencia por parte de la compañía de que, en el caso de que no se alcanzara el número total de salidas previstas con bajas voluntarias, se produjeran despidos forzosos.

Nuevo convenio

A su vez, el pasado 21 de diciembre, Telefónica y los sindicatos alcanzaron un preacuerdo para un nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas que entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, aunque con la posibilidad de prorrogarlo un año más.

Este preacuerdo incluye cuestiones como el mantenimiento de la actual cláusula de revisión salarial vinculada a la inflación, que se concreta en una propuesta de subida salarial del 1,5% al año y revisión con relación al IPC a la finalización del convenio.

También un "plus de productividad" de octubre de 300 euros con 150 euros consolidables por cada año de vigencia del convenio y el mantenimiento de los bienios y la antigüedad sin limitación.

En cuanto a la jornada laboral, la empresa aceptó la petición de los sindicatos de reducirla a 36 horas durante la vigencia del convenio, al tiempo que incluye seis días para "asuntos imprevistos y urgentes o de índole personal sin justificación". 

Lo más leído