Internacional

Superjumbo de Airbus bajo escrutinio por falla de motor

Por: | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Peter Smith y Pilita Clark 



El A380, el superjumbo insignia de Airbus, enfrenta el escrutinio más severo en su corta historia luego de que Qantas Airways y Singapore Airlines suspendieran los vuelos de la nave horas después de que el motor en un avión de Qantas pareciera desarmarse poco después del despegue en Singapur. 
La nave, que iba a Sydney, regresó para un aterrizaje de emergencia en Singapur después de lo que algunos de sus 433 pasajeros describieron como una “fuerte explosión”. Poco después se encontraron restos en la isla indonesia de Batam. 
 Alan Joyce, director ejecutivo de Qantas, dijo que el motor Rolls-Royce del A380 había sufrido una falla “no contenida”, lo que significa que partes de él salieron de su cubierta. Los vuelos de los seis A380 de Qantas fueron suspendidos “hasta que nos sintamos suficientemente cómodos con lo que pasó”, dijo.

Tales fallas son potencialmente serias, ya que los componentes que se desprenden pueden salir del motor a alta velocidad y perforar la cabina de pasajeros. El ala del avión de Qantas se veía dañada tras el aterrizaje.

Aunque tanto las acciones de Rolls-Royce como las de EADS, la matriz de Airbus, cayeron el jueves, los analistas dijeron que era probable que el accidente tuviera más impacto en Rolls-Royce. “Si es problema de alguien, es de Rolls-Royce”, afirmó Nick Cunningham de Agency Partners en Londres. “La pregunta es si éste es un problema sistémico”. 
 La causa del accidente no estaba clara ayer. Rolls-Royce declaró que “la flota en servicio de motores Trent 900 es pequeña y relativamente nueva, y el grupo siente que es prudente recomendar que se realicen una serie de revisiones precautorias”. Los motores del fabricante británico impulsan ahora los aviones volados por tres de las cinco aerolíneas que operan los 37 A380 en servicio: Qantas, Singapore Airlines y Lufthansa.

El incidente enfocó la atención en la falla de otro motor de la misma familia durante una prueba hace poco más de dos meses en la casa matriz de Rolls-Royce en Derby.

Lo más leído