Internacional

Trichet: Eurozona se enfrenta a un "año decisivo"

El presidente del Banco Central Europeo reclamó a los líderes comunitarios que lleven a cabo las reformas necesarias.

Por: | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2010 a las 19:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró que la eurozona se enfrenta a un "año decisivo" y reclamó a los líderes comunitarios que lleven a cabo las reformas necesarias para mejorar el funcionamiento de la unión económica y monetaria.

"No es momento para la complacencia. Los retos que tenemos por delante son múltiples", señaló Trichet en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara en la que ha eludido referirse directamente al rescate de Irlanda.

"Tenemos que hacer todas estas reformas bien para garantizar que la eurozona pueda enfrentarse a los desafíos futuros con más capacidad y convicción", ha insistido Trichet.

En este sentido, el presidente de la autoridad monetaria repitió que el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit excesivo aprobado en octubre por los líderes europeos "se queda corto respecto a lo que el BCE considera necesario para garantizar el mejor funcionamiento posible de la economía de la moneda única".

"La crisis actual ha demostrado claramente que aplicar reformas ambiciosas en la gobernanza económica conviene tanto a los países de la eurozona como a la eurozona en su conjunto", insistió Trichet, que ha pedido a la Eurocámara que endurezca el sistema de sanciones durante su tramitación parlamentaria para lograr un auténtico "salto cuantitativo" en esta materia.

Trichet se refirió también a la 'guerra de divisas' y ha reiterado que "el exceso de volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen un impacto negativo en la estabilidad económica financiera". El presidente del BCE ha dicho que confía en las declaraciones de las autoridades estadounidenses respaldando un "euro fuerte" pese al estímulo monetario decidido por la Reserva Federal.

Por lo que se refiere a los países emergentes, Trichet reclamó, de nuevo en referencia a China, mayor flexibilidad en los tipos de cambio para que puedan reflejar los fundamentos económicos y ha insistido en la necesidad de "evitar devaluaciones competitivas de monedas".

 

Lo más leído