Internacional

Volkswagen derroca a GM y se convierte en la principal automotriz extranjera en China

Ambas fabricantes superaron meta de ventas de 3 millones de unidades en el país.

Por: | Publicado: Viernes 27 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Volkswagen superará este año a General Motors en ventas en China, convirtiéndose de este modo en el primer fabricante de automóviles en el mayor mercado automotor del mundo por primera vez en nueve años.

La meta para este año de la fabricante alemana y su rival estadounidense era llegar a vender más de 3 millones de vehículos en China. Volkswagen superó esta cifra a principios de diciembre y GM una semana después. Pero la automotriz germana sobrepasó en cerca de 70.000 unidades al fabricante norteamericano.

Sin embargo la rivalidad se intensificará, ya que ambas compañías planean invertir en forma combinada US$ 36 mil millones, aún cuando el país asiático busca establecer restricciones a los vehículos para disminuir la contaminación.

“China es el gran campo de batalla”, dijo Klaus Paur, titular de la firma de investigación de mercado automotriz Ipsos en Shangai. “Al mismo tiempo, se corre el riesgo de tener una excesiva dependencia del mercado chino. Mientras todo esto esté funcionando bien, es genial pero, si algo se interpone, la exposición al riesgo es aún mayor”, consideró el especialista.

Inversiones en China


Volkswagen reconoció el mes pasado que invertirá US$ 25 mil millones a 2018 para expandirse en China. El fabricante alemán aumentó sus ventas en un 17% en 2013 a noviembre, respecto del año anterior, llegando a vender 2,96 millones de unidades. Casi el 80% de las ventas correspondieron a su marca homónima, aunque Audi sigue siendo la marca de lujo más vendida en China.
El CEO y presidente de las operaciones de Volkswagen en China reconoció que la compañía podría vender más. “Hay que entender que en el presente realmente tenemos problemas de capacidad”, dijo Jochem Heizmann a Bloomberg el mes pasado.

En toda la industria, el total de ventas de vehículos, incluyendo buses y camiones, llegó a 19,9 millones de unidades a noviembre, convirtiendo a China en el primer país que sobrepasará los 20 millones de vehículos en ventas anuales este año.

Las ventas de autos en China “aumentarán constantemente” en 2014, según el secretario general de la asociación de automóviles Dong Yang.

IHS Automotive predice que el mercado de vehículos se expandirá 10% en 2014 por la continua demanda de las ciudades más pequeñas.

Pero el riesgo del fuerte incremento en las ventas de vehículos en China es la contaminación, la que ha llevado a las autoridades a imponer restricciones en el uso y propiedad de automóviles.

Planes de GM


GM por su parte introducirá cuatro nuevos modelos de Chevrolet en China el próximo año, según John Stadwick, vicepresidente de ventas y marketing.

La falta de nuevos modelos ha sido una de las dificultades en el crecimiento de la marca estadounidense, la cual ha disminuido respecto del promedio de ventas de la industria este año, dijo Bob Socia, presidente de GM en China. Además la compañía estadounidense estará marcada el próximo año por cambios en su administración.Imagen foto_00000002

Lo más leído