El grupo inversor del multimillonario estadounidense Warren Buffett, Berkshire Hathaway, adquirió 40 millones de acciones de la mayor petrolera de EE.UU., Exxon Mobil, según un comunicado entregado hoy a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).
El canal financiero CNBC calcula que con esta adquisición, de alrededor de US$ 3.700 millones, el grupo de Buffett se convierte en el sexto mayor accionista de la mayor petrolera del mundo, con en torno a 1 % de los títulos que la compañía tiene en el mercado.
Berkshire Hathaway no controlaba acciones de Exxon desde finales de 2011, cuando vendió las 421.800 que poseía, y el propio Buffett había llegado a declarar en ocasiones que él no tiene "especial conocimiento" de los movimientos en los mercados de futuros de petróleo.
Pese a ello, el elevado volumen de la operación lleva a pensar que esta compra es obra de la mano directa del conocido como "oráculo de Omaha" (Buffett es nativo de Omaha, Nebraska, EE.UU.), puesto que es él quien acostumbra a tener la decisión final en compras de tanto calado.