Internacional

Xi Jinping busca aumentar su influencia política en Europa

Se espera que en el viaje del presidente de China al continente se firmen acuerdos comerciales, de agricultura, finanzas y telecomunicaciones.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Teddy Neg


Beijing



El presidente Xi Jinping usará su próximo tour por Europa para impulsar una mayor presencia diplomática global china, siguiendo el foco de Beijing en construir lazos con Moscú y otros vecinos cercanos en los años recientes, según comentaron autoridades del Ministerio del Exterior y observadores diplomáticos.

El viaje de once días a cuatro naciones europeas que comienza el sábado verá a Xi acompañado de su esposa, Peng Liyuan. El mandatario tiene previsto además reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama, al margen de una cumbre de seguridad nuclear en La Haya la semana que viene.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Li Baodong, dijo que Xi y Obama discutirán la situación en Ucrania y tratarán de profundizar en la cooperación mutua.

Li sostuvo que China está preocupada por Ucrania y ha hecho un llamado a todas las partes implicadas a actuar con moderación para aliviar la tensión. Beijing se abstuvo en la votación sobre una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó el referendo de Crimea para unirse a Rusia como ilegal.

Pero también se espera que Beijing utilice el viaje de Xi a Holanda, Francia, Alemania, Bélgica y la sede de la UE en la capital belga de Bruselas para destacar los vínculos políticos y económicos con Europa.

Xi se reunirá con altos funcionarios de la UE, junto con los líderes de los cuatro países europeos, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores Wang Chao. Señaló también que se firmarán acuerdos comerciales, de agricultura, finanzas y telecomunicaciones.

Pero Wang negó que China propusiera que Xi visitara el memorial del Holocausto en Berlín para contrastar el manejo del pasado bélico de Alemania con el de Japón. “El desarrollo de las relaciones bilaterales entre China y otras naciones no está dirigido contra ninguna tercera nación”, dijo.

China se ha centrado en el fortalecimiento de los lazos con sus vecinos en los últimos doce meses. El primer viaje al extranjero de Xi después de tomar posesión como presidente en marzo pasado fue a Moscú. Ha visitado países como Indonesia y Malasia. Cui Hongjian, director de estudios europeos en el Instituto Chino de Estudios Internacionales, bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que Beijing ahora estaba tratando de ampliar su influencia política y económica más allá de Asia. “China no se centra en un sólo continente, y está enfocándose más en Europa”, detalló Cui. ”Las sospechas entre China y Europa no son tan graves como las que existen entre China y EEUU. China y Europa pueden poner más énfasis en la cooperación”.

Lo más leído