Internacional

Xi: principio de “una China” es fundamental para dialogar con Taiwán

Xi dijo que China está dispuesta a hablar con cualquier taiwanés que quiera promover las relaciones a través del estrecho.

Por: | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Minnie Chan 



El presidente de China, Xi Jinping, le dijo al ex vice primer ministro de Taiwán, Lien Chan, que el territorio continental debe respetar las decisiones de Taiwán siempre que las dos partes negocien bajo el principio de “una China”.

“Respetamos las elecciones de la gente de Taiwán, de su sistema social y su estilo de vida”, Xi le comentó a Lien en su reunión en la casa de huéspedes del Estado Diaoyutai el martes.

Pero también advirtió que los lazos a través del estrecho se verían afectados si ambas partes no estaban dispuestas a adherirse al principio de “una China“, bajo el consenso de 1992.

“Si este fundamento está dañado, las relaciones a través del estrecho volverán a su antiguo e inestable camino”, añadió, llamando a un diálogo político entre las dos partes.

“Estamos dispuestos a llevar a cabo negociaciones con Taiwán en igualdad de condiciones bajo el principio de ‘una China’ y hacer acuerdos razonables”.

Problema local


Lien dijo a Xi que Taiwán se adheriría al consenso de 1992, y que comprendía que las relaciones a través del estrecho no eran un problema internacional, informó la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

La reunión que se efectuó el martes con Lien –la segunda con Xi desde que se convirtió en presidente del partido comunista en octubre de 2012- vino días después de la primera reunión entre los funcionarios del gobierno de ambas partes del estrecho.

Xi alabó las históricas conversaciones de la semana pasada entre Zhang Zhijun, jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, y su homólogo taiwanés, Wang Yu-chi, diciendo que habían dado resultados positivos. Fue el primer comentario público de Xi sobre el primer intercambio oficial Beijing-Taipei que ocurrió en 65 años.

En un aparente intento de involucrar a más personas, Xi también dijo que la parte continental está dispuesta a hablar con cualquier taiwanés que quiera promover las relaciones a través del estrecho.

Zhang Tongxin, experto en asuntos del estrecho de la Universidad de Renmin, señaló que esto marcó el entusiasmo de Beijing para impulsar los intercambios no gubernamentales a través de canales alternativos.

“Lien… podría impactar significativamente en los círculos políticos y económicos de Taiwán”, dijo Zhang. “Xi se reunió con él porque también es un defensor clave de Beijing del principio de ‘una sola China’.

Eso significa, que todos los líderes de partidos políticos de Taiwán podrán hablar con el liderazgo de Beijing si también coincidieron en que sólo hay una China”.

Lo más leído