Columnistas

Las ciudades colaborativas desempeñarán un rol importante en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por Katharina Jenny, gerenta general de Ferrocarril Antofagasta / #SoyPromociona

Por: Katharina Jenny, gerenta general de Ferrocarril Antofagasta / #SoyPromociona | Publicado: Viernes 24 de noviembre de 2023 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Katharina Jenny, gerenta general de Ferrocarril Antofagasta / #SoyPromociona

La ciudad es la trama que teje las relaciones sociales, políticas, económicas y ambientales. Tal como señala Naciones Unidas, las ciudades son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60% aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos.  

En América Latina y el Caribe, donde ocho de cada 10 personas viven en ciudades, esta realidad implica grandes desafíos, pero también ofrece oportunidades significativas. Chile no es la excepción; de hecho, según el Censo de 2017, el 87,8% de la población vive en zonas urbanas, y solo un 12,2% en zonas rurales.

Entonces, serán las ciudades y sus diversos actores, las que impulsen a tomar una senda más sostenible. De ahí que el Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, sea hoy tan importante.

El logro de las metas del ODS 11 sienta las bases para obtener las metas de muchos otros ODS, pero para esto, es necesaria la colaboración y el establecimiento de alianzas entre diversos actores, frente a desafíos comunes que tenemos que empezar a abordar de manera conjunta.

Con esta visión fue que se logró conformar el Consejo Norte de Pacto Global, en septiembre de este año, el cual está compuesto por más de 15 empresas e instituciones de la Región de Antofagasta. Este Consejo se ha propuesto avanzar colaborativamente en los desafíos comunes que se tienen en la región relacionados con la sostenibilidad, para orientarse a desarrollar ciudades y comunidades más sostenibles.  

Nuestro aporte como empresa, en este sentido, es el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios (PRPF), el cual desde 2018 hemos ido desarrollando de manera colaborativa y participativa con diversos actores para transformar 48 hectáreas de patios ferroviarios ubicados en el corazón de la ciudad, en un sitio urbano sostenible, amigable e inclusivo para la comunidad.  

El PRPF es clave tanto para el desarrollo futuro y la continuidad operacional de FCAB, como también para la propia ciudad, ya que traerá grandes oportunidades para un sector neurálgico de Antofagasta al mejorar su conectividad, habilitar espacios residenciales y comerciales, potenciar su patrimonio y generar más espacios públicos que sean seguros.

Para llevar a cabo este inédito proyecto, los diálogos abiertos fueron claves, ya que es fundamental crear confianza con las comunidades y vecinos a través de la participación activa.

Es así que este mes se dará inicio a este plan con el primero de sus proyectos la “Habilitación de suelos”, un hito relevante y sin precedentes en nuestro país, para el avance y cumplimiento de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. El aporte para las metas del ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) permitirá ir construyendo una trama colaborativa que impulsará también el avance en otros ODS que como empresa estamos impulsando, como, por ejemplo, el de “Igualdad de Género” (ODS 5); el de “Acción por el Clima” (ODS 13); y el de “Alianzas para lograr los objetivos” (ODS 17).

Me siento muy orgullosa de que estemos dando inicio a este gran hito, ya que es una oportunidad única para transformar nuestra región en un lugar donde la sostenibilidad no sea solo un objetivo, sino una realidad palpable. Esto, a través de la colaboración, educación, innovación y el compromiso continuo, aunando esfuerzos desde el mundo privado en el cumplimiento de las metas de la agenda. Estoy convencida de que en conjunto podemos hacer historia y dejar un legado de ciudades y comunidades más sostenibles para las generaciones venideras.

Lo más leído