CityBest

Llega a chile aplicación de movilidad ecoamigable que utiliza solo autos eléctricos

El arribo de CityBest, en su versión Beta, permitirá a los pasajeros conocer cuánto es su ahorro en emisiones de carbono por cada viaje y su estrategia apunta a generar alianzas con hoteles para que los desplazamientos de sus huéspedes por la ciudad sean sostenibles.

PRESENTA
CityBest
  • T+
  • T-

Compartir

Durante 2018, un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile provino del sector transporte, área que solo fue superada por la industria de la energía. Por eso, existe coincidencia en que es necesario avanzar hacia modelos de transporte y diseño de ciudades más sostenibles, que permitan disminuir el impacto de los traslados hacia el medio ambiente.

Con eso en mente, y teniendo en cuenta las buenas proyecciones de venta de vehículos BEV (a batería eléctrica, por su sigla en inglés), en 2020 Gonzalo Casanga se dio cuenta de que las aplicaciones de transporte no estaban llevando pasajeros hacia este tipo de autos. “Todas las aplicaciones que hoy existen de transporte son en un 95% vehículos de combustión fósil, por lo cual las proyecciones que dichas empresas tienen para que su flota sea 100% de vehículos eléctricos serán canalizadas hasta el año 2040”, explica.

Así surgió la idea de crear un sistema de viajes ecoamigables, que fue bautizado como CityBest. “Somos la única aplicación próxima a su lanzamiento que puede decir que somos 100% viajes en vehículos eléctricos y de energías limpias”, comenta Casanga, CEO y director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de la compañía, que fue lanzada primero en Colombia, debido a sus avances y crecimiento en la venta de unidades de vehículos eléctricos y a las buenas políticas públicas para aumentar el parque, añade. De hecho, en Bogotá están participando como emprendimiento chileno en el ecosistema que implementará 1.500 taxis eléctricos en la capital colombiana. Luego se expandieron también a México y Uruguay.

La firma es parte de la Red Pacto Global, con la misión de generar reportes y un modelo de integración para la disminución de las emisiones de CO2.

Ahora, en su llegada a Chile, el desafío también pasa por conformar un ecosistema robusto que permita integrar a diversos actores ligados a la electromovilidad para generar un flujo de viajes ecoamigables. “Esto quiere decir integración de cargadores en los puntos de inicio de los viajes, tecnología por medio de una aplicación que permite generar los viajes y conductores regulados y privados comprometidos con la descarbonización de las ciudades”, explica.

Y la recepción en el país ha sido positiva, dice, tal como en los otros mercados. “Las organizaciones gubernamentales, la banca y los privados, la industria automotriz y las empresas de tecnología, finalmente han entendido nuestro llamado y son un pilar fundamental en nuestra cadena de valor, con un solo objetivo, que es contribuir a la disminución de la huella de carbono”, enfatiza.

Gonzalo Casanga, CEO y director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de CityBest.

El ecosistema

El modelo de negocios de CityBest en Chile está pensado para potenciar, en una primera etapa, los viajes por la ciudad de los pasajeros de cadenas hoteleras. Esto les permite no solo tener un flujo continuo de desplazamientos, sino también poder instalar estaciones de carga en estos establecimientos para alimentar la flota de vehículos propios y de conductores regulados.

Con el fin de instalar los cargadores eléctricos, CityBest está trabajando con ElectromaC en Chile y Uruguay. “El valor agregado de trabajar con hoteles y ser parte de esta alianza es que los hoteles no tienen infraestructura de carga, entonces la empresa nuestra les va a aportar ese servicio para que puedan, a su vez, brindar el servicio a los huéspedes que se alojen, estén de tránsito o vayan y vengan del aeropuerto. La idea es que ya empiecen a moverse en vehículos 100% eléctricos hacia sus destinos”, comenta Mario Calderón, director de ElectromaC, quien destaca además que esta es una manera de mostrar que la electromovilidad es una alternativa que funciona, así como de ir derribando los miendos asociados a la infraestructura de carga, que es una de las principales limitantes para el avance en el país de los vehículos eléctricos.

Mario Calderón, director de ElectromaC.

Las expectativas de CityBest apuntan a cerrar este año con 25 instalaciones en cadenas hoteleras, focalizándose en 2.300 habitaciones aproximadamente. “En colaboración con cada hotel asociado vamos a generar información robusta y telemetría sobre la disminución de la huella de carbono”, dice Casanga. Esa información estará disponible para cada pasajero al finalizar su viaje, lo que además generará incentivos para ellos. Estos datos son parte de los objetivos de la firma, que es parte de la Red Pacto Global desde febrero de este año, con la misión de generar reportes y un modelo de integración para la disminución de las emisiones de carbono.

“Nuestra proyección para 2023, una vez realizadas las pruebas Beta este año, es aumentar los puntos de viajes a 50 hoteles y seguir sumando zonas de alta plusvalía para incentivar al público a viajar mediante una aplicación con un 100% de vehículos de energías limpias”, adelanta.

Web

https://citybestapp.com/

Lo más leído