Marcel ante Imacec nulo de septiembre: "Muchas empresas están teniendo buenos resultados, pero han ido ahorrando en vez de reinvertir"
De todas maneras, el ministro de Hacienda llamó a no "sobreinterpretar el dato de un solo mes", teniendo en cuenta también el resultado de la inflación de octubre. Respecto al Presupuesto 2025, asegura que el acuerdo alcanzado es "bien potente".
Por: Francisca Guerrero
Publicado: Domingo 10 de noviembre de 2024 a las 12:07 hrs.
Noticias destacadas
Esta semana trajo noticias preocupantes respecto a la economía nacional, con una variación nula del Imacec de septiembre y una aceleración de 1% en la variación mensual del IPC. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, analizó estos resultados en Mesa Central de Canal 13, y si bien llamó a no "sobreinterpretar" los datos de un solo mes, ahondó en los factores que incidieron en cada caso.
Respecto al crecimiento nulo del noveno mes del año, la autoridad apuntó al feriado adicional que hubo en Fiestas Patrias y a algunos asuntos que han arrastrado a la economía desde hace un tiempo, como las restrictivas condiciones de crédito y las altas tasas de interés.
"La economía ha estado creciendo desde el tercer trimestre del año pasado, pero con un pie en el freno y eso pasa la cuenta", indicó.
En este contexto, también apuntó al clima pesimista que se percibe en el mundo de los negocios. "Muchas empresas están teniendo buenos resultados, pero los han ido ahorrando en vez de reinvertir. Todavía no los están reinvirtiendo", indicó el ministro, agregando que "hay un clima de pesimismo, de temor, que llega a las decisiones que se toman".
Con todo, reafirmó que el dato de septiembre no permitirá que se logre la estimación de crecimiento de 2,6% que manjeba Hacienda para este año. "Lo que se perdió, se perdió", reconoce. En ese marco, señala que se entregarán durante la próxima semana nuevas proyecciones.
En cuanto a esto último, adelantó: "Si uno toma los primeros tres trimestres con estos datos provisionales para el tercer trimestre, eso da entre 2,1% y 2,2% de crecimiento para el año. O sea, si creciéramos cero en el cuarto trimestre respecto del del tercero, ya estaríamos creciendo en torno al 2,2%".
"Nosotros creemos que vamos a tener una cifra positiva el cuarto trimestre por una serie de razones, entre otras, porque también han ido mejorando esas condiciones financieras más estrechas que hemos tenido y eso debería incidir en acercarse más al dos y medio", sostuvo.
Con respecto a la inflación, destacó que la serie subyacente "ha tenido una evolución bastante más pareja que lo que refleja el dato total", lo cual también formará parte del análisis a largo plazo que realiza el Banco Central para definir la política monetaria.
La inflación subyacente prescinde de los factores más volátiles, incluyendo las tarifas eléctricas, cuyas alzas explican en buena medida el alza inflacionaria de octubre.
Por otra parte, en Teatinos 120 se sienten tranquilos con el acuerdo que alcanzó el Congreso respecto del Presupuesto 2025 en debate.
"El acuerdo que nosotros hicimos fue un acuerdo que a mí me parece bien potente", precisando que "tiene que ver con cómo fortalecer la proyección y la gestión de los ingresos fiscales", dijo Marcel.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok