Mercados

Aumentar el trabajo formal a través de la fiscalización

Experto destacó el diseño del modelo chileno.

Por: | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las principales explicaciones que se han dado para las bajas pensiones que está generando el sistema en Chile son las falencias del mercado laboral.

Curiosamente, el diagnóstico es el mismo cuando los expertos internacionales analizan los problemas del sistema de pensiones en toda la región. Mariano Bosch, especialista senior de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo y coautor de un informe sobre la materia, explica que la principal falla del sistema de AFP a nivel regional está en los escasos empleos formales que está generando el mercado.

Aún así, Bosch destaca que dentro de este esquema el país que ha encontrado las mejores soluciones para enfrentar el problema es Chile. “Nuestro país ha hecho grandes avances en los pilares no contributivos con la creación del pilar solidario en 2008 para llegar a esta cobertura universal. Es uno de los que mejor diseñado está porque tiene una institucionalidad muy fuerte y se ajusta por la inflación para evitar riesgos fiscales en un futuro”, afirma. De todos modos cree que “independientemente del sistema, el reto fundamental de Chile es incrementar el número de trabajadores que cotizan”. “El país ha conseguido un elevado nivel de cobertura con un sistema de capitalización, pero también lo ha conseguido Brasil que tiene un sistema de reparto, completamente distinto”, cuenta.

Una de sus recomendaciones para mejorar el sistema es incorporar a un mayor número de trabajadores formales, y para ello, señala el experto del BID, “es esencial incrementar la fiscalización y el monitoreo del mercado de trabajo para asegurarnos de que se cumplen las normas”.


Lo más leído