Banca & FinTech

Ana Botín pronostica tiempos difíciles para la economía y delinea estrategia para Chile

El grupo Santander obtuvo ganancias por US$ 4.952 millones en el primer semestre, un 16% más que en igual fecha de 2021.A nivel local, apostará a la banca digital, y los productos como Superdigital y Life.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 29 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
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La presidenta del grupo Santander, Ana Botín.
La presidenta del grupo Santander, Ana Botín.

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El grupo Santander reportó durante la mañana del jueves sus resultados al cierre del primer semestre, los que subieron 16% y superaron los US$ 4.952 millones.

La diversificación del grupo financiero español continúa siendo su gran palanca de crecimiento. Las utilidades del periodo crecieron un 38% en Europa, hasta los US$ 1.860 millones, y un 7% en Sudamérica, hasta US$ 1.969 millones.

“Hacia adelante, el contexto económico será probablemente difícil para los gobiernos, los bancos centrales, los ciudadanos y las empresas”, dijo la presidenta de Santander, Ana Botín.

En la otra cara estuvo Norteamérica que se redujo un 10% hasta US$ 1.596 millones, debido a la esperada normalización de las provisiones.

La diversificación geográfica quedó graficada en los resultados. Europa aportó un 31% de las ganancias, Sudamérica el 33% y Norteamérica el 26%.

El crecimiento de las utilidades en Sudamérica fue impulsado por el buen comportamiento de los ingresos.

El banco aseguró que mantiene su estrategia de aumentar la conectividad y aprovechar las sinergias en todas las unidades de negocio.

La presidenta del grupo Santander, Ana Botín, resaltó que “la diversificación nos aporta una base sólida y resiliente para crecer. En Sudamérica, seguimos creciendo de forma rentable, con un 33% de los beneficios del grupo y un 15% del crédito”.

Botín también abordó la situación económica global e indicó que “hacia adelante, el contexto económico será probablemente difícil para los gobiernos, los bancos centrales, los ciudadanos y las empresas”.

Sin embargo, a pesar del actual escenario, “estamos invirtiendo para asegurar el futuro y mejorando la conectividad del negocio con el fin de crear valor para el cliente y el accionista. Pese a la incertidumbre y a las dificultades en la economía, confiamos en alcanzar los objetivos de 2022”.

Negocios en Chile

En el informe de resultados de la entidad se destacó el rendimiento de la operación en Chile, que anotó un incremento de sus ganancias de 27%. La operación local aportó con US$ 395 millones, representando el 20% de las ganancias que tuvo Sudamérica.

La firma indicó que el negocio en Chile continúa enfocado en el desarrollo de la banca digital y en mejorar el servicio al cliente.

“Continuamos impulsando nuestras ofertas de Santander Life y Superdigital, que alcanzan ya 1,3 millones de clientes, respectivamente”, afirmó el banco.

También, se informó que Getnet ya cuenta con 111.000 POS instalados y que alcanzó una cuota de mercado del 20%.

Otro de los negocios que se resaltaron fue la puesta en marcha la plataforma de gestión para vehículos y la consolidación de la implementación de Cockpit en Chile, Argentina y Perú.

Destacaron que, a través de Santander Consumer Finance, se “registró una buena evolución tanto en créditos como en resultados”.

Respecto de Santander Corporate & Investment Banking (CIB), señalaron que el plan es profundizar las relaciones con clientes multinacionales, elevando la captación en todos los países, especialmente en Chile y Argentina.

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