Asociación de Fintech acusa "discriminación injustificada" de Walmart por no aceptar tarjetas de prepago
FinteChile cuestiona si "será acaso, ¿que el bloqueo se debe a que Walmart está potenciando su propio medio de pago?"
Por: Francisca Acevedo O.
Publicado: Lunes 12 de julio de 2021 a las 10:05 hrs.
Noticias destacadas
La Asociación de Empresas Fintech de Chile (FinteChile) volvió a criticar a Walmart Chile luego de que la norteamericana diera sus explicaciones por no aceptar tarjetas de prepago.
El conflicto entre la cadena de supermercados y la asociación se conoció a principios de julio. En una carta a Diario Financiero, el director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra denunció esta situación. Posterior a eso se ha dado un debate respecto a los costos de operar tarjetas de prepago.
FinteChile hace "un llamado de urgencia" al Ministerio de Hacienda, el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) y al mismo Walmart. El objetivo es corregir lo antes posible esta situación, que califican de desafortunada y "que tanto daño le está haciendo a la inclusión financiera y digital del país".
La asociación solicita acelerar la promulgación de la ley que regula las tasas de intercambio de las marcas de tarjetas a la cartera de Hacienda. "Gran parte del grado de crispación e incertidumbre que hoy viven los diferentes actores de la cadena de pagos en el proceso de migración al modelo de cuatro partes, se debe al retraso en la tramitación y promulgación de esta Ley", dicen en la declaración.
Al TDLC le piden particular atención a "la discriminación injustificada" que están haciendo las grandes cadenas de supermercados por no recibir tarjetas de prepago. Según FinteChile, "es totalmente insólito saber que el costo de procesar tarjetas débito es exactamente el mismo de una tarjeta de prepago y, aún así, se esté bloqueando el uso de esta última, acusándola de tener un costo 'desproporcionadamente alto'".
La asociación le pide a Walmart Chile "responsabilidad social y liderazgo dado su rol dominante en la industria", ya que las tarjetas de prepago se podrán desarrollar a medida que efectivamente se puedan usar en el comercio.
"Pero, ¿cómo lograr lo anterior si el principal actor se opone? O, será acaso, ¿que el bloqueo se debe a que Walmart está potenciando su propio medio de pago? Después de todo, tanto la tarjeta Líder como las 4 millones de tarjetas de prepago emitidas a la fecha, atienden y compiten mayoritariamente para captar el mismo segmento: C3 y D", concluye el documento emitido por la agrupación.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok