Banca & FinTech

Canales digitales, nuevas cuentas y medios de pago: los productos más exitosos de la banca durante 2022

Las principales entidades financieras del aprovecharon el 2022 para lanzar productos y captar nuevos clientes de la mano de proyectos de digitalización. Todo ello para potenciar la banca de personas.  

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2022 a las 11:29 hrs.
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La banca está ad portas de finalizar un año con ganancias en niveles récord, impulsadas por un mayor margen de intereses y reajustes, de acuerdo a lo informado ayer por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

En medio de este escenario, las principales entidades financieras del aprovecharon el 2022 para lanzar productos y captar nuevos clientes de la mano de proyectos de digitalización. Todo ello para potenciar la banca de personas.  

El gerente de segmentos personas de Banco Santander, Matías Martino, resaltó que la entidad de capitales españoles estuvo concentrada en la apertura digital de cuentas en dólares estadounidenses, el lanzamiento de la cuenta 'Teens' para adolescentes, los créditos hipotecarios con tasa fija en UF a 30 años y el desarrollo del ecosistema de pagos. 

En Bci destacaron el salto que tuvo MACH, alcanzando una comunidad de 3,6 millones de usuarios. En 2022 creció en 66% los usuarios que cuentan con la tarjeta física de MACH. Hace pocos meses lanzaron desde el banco una cuenta digital para personas. 

A pesar de la desaceleración de la actividad hipotecaria, en Bci detallaron que en el primer trimestre semestre crecieron 17% de participación de mercado y en lo que va del año un 6% en este segmento. Argumentaron que estas cifras se vincularon tras armar un ecosistema de vivienda con diferentes actores del rubro. 

La head of Digital Solutions de Scotiabank Chile, Paola Tastets, destacó el lanzamiento de "ScotiaZero", una cuenta corriente 100% digital. “En sus primeros 10 días, alcanzó los 3.500 nuevos clientes, cifra que solo en tres meses se incrementó a más de 27 mil clientes”, declaró. 

Tastets también distinguió los avances de su cuenta digital en dólares: “Este producto no solo nos posicionó como líderes en pocos meses, sino que movilizó de forma importante a la competencia, de tal forma que, con casi 110 mil cuentas, tenemos el 33% del mercado para este producto”, comentó.

Itaú expuso que “más allá de un producto o un servicio en particular, se puso el foco en las necesidades de cada cliente”. La firma se concentró en la contratación de créditos por sus canales digitales en pocos clicks, en el uso de sus billeteras digitales, solicitudes de remisión de tarjetas en canales digitales, cupos diferenciados para tarjetas adicionales, onboarding digital para cuenta corriente en dólares.

Durante el año, Itaú también concretó alianzas con TocToc por el lado hipotecario; con BNP Paribas Cardif crearon un ecosistema de protección de la industria de seguros; y, con Rappi lanzaron la tarjeta RappiCard by Itaú, que ya suma casi 20 mil plásticos emitidos.

El uso de los canales digitales

Todos los bancos destacan el rol de los canales digitales para expandir sus negocios en el segmento de personas. Por ejemplo, en Bci señalaron que “hoy, asistir a una sucursal bancaria para muchos clientes no es más que el recuerdo de una época pre pandemica”. Por ello, han estado concentrados en la multiplicidad de productos para pueden ser adquiridos digitalmente.

Martino apostó que “creemos que el futuro no solo es digital sino que también será mobile”. Esto, pues en Santander han avanzado en la contratación de productos a través de sus aplicaciones. 

Tastets remarcó que durante 2022 en Scotiabank liberaron 250 productos y mejoras digitales en sus canales, y revisaron y digitalizaron otros más de 250 procesos, tanto internos como externos, enfocados en clientes personas y empresas. 

“En conjunto esto implicó que nuestros niveles de adopción digital llegan a 70% en banca personas, 80% en banca empresas y lográramos que un 91% de las transacciones fueran auto atendidas”, dijo Tastets de Scotiabank. 

En Itaú aseguraron que “la multicanalidad, la disrupción y el trabajo colaborativo han jugado un rol fundamental: Este año hemos sido uno de los bancos que más rápido creció en la cartera de personas”. 

Consultados Banco de Chile y BancoEstado, no entregaron comentarios al cierre de esta nota. 

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