Caso Interlocking: LarrainVial, Consorcio, Juan Hurtado y la FNE juegan sus últimas cartas de cara a la audiencia
Las cuatro partes presentaron una serie de documentos e informes para respaldar sus respectivas tesis. Hoy el TDLC verá la causa.
Por:
Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
Foto: Archivo
Noticias destacadas
Se acerca el desenlace para el requerimiento que inició hace dos años la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra Consorcio, LarrainVial y Juan Hurtado por desempeñarse como director de ambas empresas simultáneamente, infringiendo las normas de interlocking.
Este miércoles a las 9:00 horas se verán las caras las cuatro partes en el marco de la vista de la causa ante los ministros del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Tras ello, los ministros comenzarán a preparar su fallo.
En enero de 2022, la FNE acusó a LarrainVial y Consorcio de infringir la prohibición de interlocking horizontal, consistente en la participación simultánea de un mismo director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras. Tal condición la habría tenido Hurtado Vicuña al estar en ambas mesas directivas entre 2017 y 2019.
“La FNE desconoce completamente las características regulatorias de este mercado”, indicó la defensa de LarrainVial.
Esta semana se conocieron una serie de documentos que presentaron los actores del juicio ante el Tribunal para respaldar sus respectivas tesis.
Por el lado de LarrainVial, representada por el estudio Pellegrini & Rencoret, exhibieron un informe jurídico elaborado por el profesor de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile, José Miguel Ried, quien además es socio del estudio Ried Fabres.
De acuerdo Ried, la regulación en materia de intermediación de valores hace “totalmente imposible que una corredora de bolsa y su sociedad controladora puedan competir en los negocios de la corredora de bolsa”.
Así, desde la defensa de LarrainVial declararon que “la FNE desconoce completamente las características regulatorias de este mercado”.
Los 68 documentos
En tanto, labogados de Consorcio presentaron 68 documentos para argumentar que no existe transgresión al interlocking.
Uno de ellos fue un informe hecho por el miembro de la Comisión Asesora Presidencial en Materia de Libre Competencia, Domingo Valdés. Para el abogado, lo obrado por la FNE está fuera del marco legal: “Deber que ciertamente no ha previsto el legislador antimonopólico y cuya existencia requeriría la incorporación al DL 211 de un nuevo tipo omisivo que imperáse”, indicó.
Otro reporte encargado por Consorcio lo escribieron los profesores Antonio Bascuñán y Samuel Tschorne que reprocharon el actuar de la FNE. “Esta pretensión de hacer valer el nuevo criterio interpretativo retrospectivamente constituye una vulneración particularmente grave del principio de confianza legítima”, mencionaron ambos juristas.
La defensa de Hurtado Vicuña entregó un informe hecho por el profesor Carlos Pizarro quien recordó que los dardos de la FNE en contra el ejecutivo se encuentran extintos por la prescripción al haber transcurrido más de tres años.
Mientras que la FNE presentó la transcripción de las declaraciones del presidente de Consorcio, Patricio Parodi sobre el caso, para que los antecedentes estén a la vista en el TDLC.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok