Banca & FinTech

La evolución de la banca en trabajadores y oficinas en un año marcado por menores utilidades

Cuatro bancos de la industria han aplicado recortes de dos dígitos en su red de dependencias físicas en los últimos 12 meses. 

Por: Vicente Vera | Publicado: Martes 2 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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2023 no fue un año fácil para la banca teniendo en consideración que debió lidiar con una desaceleración económica y un deterioro del mercado laboral que se tradujo en la caída de sus ganancias, un retroceso de la actividad crediticia y un alza de los niveles de morosidad.

Estos factores llevaron a algunos actores de la banca a adecuar sus operaciones en los primeros nueve meses de 2023. De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al término de septiembre no hubo mayor variación en el número de empleados de la industria bancaria, alcanzando una dotación total de un poco más de 55 mil personas.

No obstante, cinco entidades financieras hicieron ajustes de distintos grados.

Itaú fue el banco que realizó la mayor desvinculación en este período, reduciendo el número de trabajadores en un 8,9% y eliminando 453 puestos de trabajo.

En noviembre, en el marco de su conferencia de presentación de resultados, la firma dio a conocer una serie de políticas orientadas a mejorar la eficiencia de la empresa.

Banco Ripley fue la institución financiera que realizó la segunda mayor reducción, anotando una baja de 3,5% de su planta.

Por su parte, Santander fue otra de las firmas de la industria que concretó una disminución de su fuerza laboral de un 2,8% interanual, quedando con 253 empleados menos.

Banco de Chile y Bci también hicieron ajustes, pero en ambos casos estos no superaron el 1%.

Los que se expandieron

En contraposición a los ajustes, hubo bancos que aprovecharon el año para concentrarse en sus procesos de transformación digital y expansión, lo que los llevó a generar nuevos puestos de trabajo, según relataron a DF varios ejecutivos del mercado.

Por ejemplo, Banco BICE sumó 180 nuevas personas a su equipo, aumentando en 12,8% su fuerza laboral. Banco Falabella tuvo un incremento de 263 nuevos puestos, con un alza de 12,8%. Banco Internacional también aumentó su dotación, en un 13,9%, agregando casi 100 nuevos trabajadores.

Bajan las cortinas

Donde sí hubo un ajuste mayor en la banca fue en su red de oficinas a lo largo del país. Los registros de la CMF arrojaron que hasta el cierre del tercer trimestre se bajaron las persianas de 109 oficinas bancarias, respecto a 2022, siendo una reducción de casi 7% en 12 meses.

Santander fue el banco que cesó la mayor cantidad de oficinas bancarias, anotando un descenso de 17,3% en el último año, lo que se traduce en 52 dependencias menos. La firma española se ha abocado en el último tiempo a replantear su presencia física y ha apostado en la transformación de sus oficinas mediante Work/Café, unidad  queya representa el 31% de su red.

Santander ha expuesto a los inversionistas que mediante este modelo ha podido aumentar la productividad por sucursal en 23,1% y en 6% la de sus trabajadores.

Por su parte, Banco Falabella ha cerrado 13 oficinas, anotando una caída de 15,5% en su red. La entidad ligada al retail ha estado focalizada en convertirse en un banco digital.

Otro banco que tuvo ajustes en este ítem fue Itaú, con una reducción de 13,6%, cerrando 16 dependencias en el último año.

Similares cifras tuvo Bci, que decidió poner fin a 22 oficinas bancarias, bajando un 10,3% su red.

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