Banca & FinTech

Negocio de prepago toma fuerza: número de tarjetas supera los 5 millones

La cifra de plásticos vigentes no bancarios se expandió 427% al término de febrero en comparación con igual fecha en 2021.

Por: Vicente Vera V. / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Domingo 16 de abril de 2023 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El negocio de las tarjetas de prepago toma fuerza en la industria financiera. De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al término de febrero, había 5.482.215 de plásticos vigentes de emisores no bancarios, creciendo un 427% respecto a la cifra que había hace un año.

De esta manera, el negocio de prepago no bancario se impone por sobre las tarjetas de crédito del retail financiero, que cuenta con un universo de 2.817.116 de plásticos vigentes al cierre de enero.

Sin embargo, frente a las tarjetas de débito de la industria bancaria, el prepago aún representa el 21,8% del universo de débito que supera los 25,1 millones de plásticos vigentes.

Mientras que de las tarjetas de crédito bancarias, el prepago equivale al 39% del universo vigente, que llega a 14 millones de tarjetas.

Medios de pago: Comité Técnico rechaza recursos de reposición para modificar los límites a tasas de intercambio

Las operaciones

Del total de 5,4 millones de tarjetas de prepago, 750 mil registraron operaciones durante febrero, de acuerdo a las cifras de la CMF.

Los números evidencian un vertiginoso crecimiento de las transacciones hechas con prepago, ya que las operaciones se incrementaron un 268% en los últimos 12 meses, llegando a más de 3,2 millones de transacciones.

Según las cifras de la CMF, el 59,9% de las transacciones realizadas con tarjetas de prepago durante febrero obedecieron a compras; un 30,9% fueron retiros en efectivo; y un 9,1% en pagos de servicios.

Los montos con prepago también evidenciaron un importante aumento. En un año experimentaron una subida de 159,3%, llegando a US$ 133 millones.

Los emisores también han ido a captar a empresas como clientes y para marzo habían 40.695 tarjetas de prepago de personas jurídicas. Este nicho es liderado por Mercado Pago, que tiene el 66,7% de la cartera.

Lanzan en Chile el primer seguro de arriendo 100% digital

Los principales actores

Según las estadísticas de la CMF, el principal emisor de tarjetas de prepago es Mercado Pago, de la firma argentina Mercado Libre. La compañía trasandina tiene un poco más de 2,2 millones de tarjetas vigentes y cuenta con el 40,5% del mercado.

En el segundo puesto se ubicó Fpay, la iniciativa ligada al grupo Falabella, que cuenta con 1,9 millones de prepagos vigentes. Esta cifra representa el 35% de participación de mercado.

Y en tercer lugar está Tenpo, del grupo Credicorp. La apuesta de la compañía de capitales peruanos tiene 1,2 millones de tarjetas vigentes, abarcando un 22,6% de cuota de mercado en la industria.

La Polar, Copec, Tricot y Prex

Durante 2023 aparecieron dos nuevos actores de prepago: La Polar y Copec.

Ésta última firma, que es controlada por la familia Angelini, anunció a fines de marzo su incursión en el negocio financiero.

Con este paso, la empresa de distribución de combustibles imitó una tendencia global de entrar a este rubro, tal como lo hizo, por ejemplo, la empresa de telecomunicaciones argentina Personal.

Se espera que en los próximos meses se sumen nuevos actores a la industria de prepago en Chile. Muestra de ello es que Tricot ya cuenta con las autorizaciones regulatorias para comenzar su operación.

Asimismo, la fintech uruguaya Prex prepara su aterrizaje en Chile. Este sería su cuarto mercado puesto que ya cuenta con presencia en Uruguay, Argentina y Perú.

La empresa, en la cual Itaú participa como uno de los inversionistas, se encuentra tramitando las autorizaciones regulatorias con la CMF y contratando personal.

Fintech que operan como PSP
deberán desembolsar UF 2.000

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó los recursos de reposición ejercidos por las fintech que operan como proveedores de servicios de pago (PSP) PayU, Ebanx y Dlocal para evitar el pago de caución de UF 2.000 -equivalente a casi US$ 90 mil- por eventuales perjuicios en contra de Visa. Esto, en el marco del conflicto legal que tiene enfrentadas a las empresas tecnológicas con las marcas de tarjetas por la aceptación de pagos transfronterizos. Visa y Mastercard tienen limitaciones o restricciones para este tipo de transacciones, por lo cual algunos PSP presentaron demandas para revertir esta situación. El pago se da luego de que Visa diera cuenta de que el Banco Central emitió un oficio en el cual manifestó que estas operaciones no están autorizadas.

Lo más leído