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BBVA y congelamiento de comisiones en la industria: “El escenario ya es crítico”

Ejecutivo advirtió que no es sostenible en el largo plazo tener los precios fijados de facto.

Por: | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Kharla Caniupán

A raíz de los cambios regulatorios, uno de los efectos que más preocupa a la banca es el congelamiento de las comisiones en los contratos financieros, situación que se ha sostenido durante los últimos seis meses, producto de que el reglamento que presentó el Ministerio de Economía a la Contraloría fue retirado por la propia cartera el 23 de octubre.

El gerente general de BBVA, Manuel Olivares, indicó que hoy "el escenario ya es crítico. Si empiezas a ver los resultados de la industria te das cuenta cómo empiezan estas cosas a impactar".

El ejecutivo planteó que afrontan dos problemas en esta situación: "Los problemas del stock, los clientes que tienen condiciones diferentes, y en el flujo".

Para Olivares, "no es sostenible en el largo plazo tener los precios fijados de facto. Eso necesariamente va a tener impacto".

Por esto, hizo hincapié en que es clave tener certeza regulatoria. "Las decisiones de inversión en esta industria son a largo plazo y lo clave es tener claridad en las reglas del juego, en los roles que tienen la SBIF y los roles que va a tener el Sernac en esta debida defensa del consumidor", enfatizó.

Agregó que no sólo hay que preocuparse de cuánto se gana o deja de ganar, sino de "cuáles son las reglas con las cuales vas a seguir invirtiendo en esta industria".

Por esto planteó que se debe tener presente que todos estos cambios, que muchas veces se analizan de forma aislada, en su conjunto van teniendo efecto. Mencionó modificaciones como las licitaciones de seguro, la nueva Tasa Máxima Convencional, las inversiones en cajeros automáticos, etc.

Todos estos cambios, indicó, repercuten directamente en la inclusión financiera: "La bancarización ha recibido impulsos negativos. No puedes obligar a alguien que invierta si no va a tener retornos. En un texto lo puedes escribir, pero en la práctica...".

El ejecutivo abordó los cambios que estudia el gobierno para fomentar la adecuada competencia en los medios de pago. Dijo que la banca está acostumbró a competir, pero que cualquier actor que ingrese debe tener solidez y dar confianza a todos los actores que están involucrados.

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El gerente general de BCI, Lionel Olavarría, destacó que en la Asociación de Bancos se está generando un proyecto industria que propondrán a todos los actores para "ir a pagos móviles a futuro".
Sin embargo, Olavarría explicó que hoy ya ofrecen servicios financieros mediante las redes sociales en base a cuatro pilares. El primero, a través de notificaciones de temas que podrían interesarle al cliente. El segundo, como canal de información de posibles problemas que puede tener el servicio. El ejecutivo explica que es el canal más rápido de asistencia al cliente porque en pocas horas se entrega una solución. En tercer lugar, monitorean la reputación del banco y capturan reclamos que no han sido presentados al banco, y finalmente, para publicitar productos o beneficios.

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